martes, 28 de febrero de 2012

AUTORIDADES DEL IPC ESTABLECEN DIÁOLOGO CON NUEVOS INVASORES


(Especial Norián Trujillo) En horas de la tarde del lunes 27 de febrero las autoridades del IPC, representadas por la directora (e) Moraima Esteves, el secretario Juan Acosta y los Vicerrectores Académicos, se apersonaron al área invadida del “Vivero Didáctico Prof. Efraín Moreno”, con la finalidad de establecer un diálogo franco y abierto con los invasores para conocer sus intenciones e informar su posición ante las tomas de espacios destinados para el desarrollo académico en el área de Educación Ambiental. 
            Las autoridades fueron recibidas por un grupo no mayor a 30 personas que quienes expusieron “somos un colectivo de 50 familias aproximadamente que tenemos 2 años con proyecto de vivienda, un proyecto de vida, para poder obtener una vivienda digna y no hemos sido escuchados, se dio la oportunidad de ingresar a este terreno…ingresamos con el motivo de que los entes gubernamentales nos hagan realidad nuestro proyecto… nosotros lo dignificamos para que hagan los estudios a ver si podemos rescatarlo para que sean hechas las viviendas de todo un colectivo … nosotros decidimos como colectivo hacer una expropiación forzosa y que los entes gubernamentales vengan, para que legalmente, nos otorguen esta expropiación y si son terrenos del Pedagógico que se demuestre la tenencia de que es de ustedes…nosotros hicimos una toma, no es simbólica estamos adentro hacemos vida, cotizamos política habitacional, no le estamos pidiendo nada regalado al gobierno, queremos cancelar nuestras viviendas, estamos organizados, tenemos hijos pero aquí no hay menores de edad, no nos vamos a arriesgar a tanta desidia”, así señaló su vocera Elena Varela quien destacó que era egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en Educación Especial.
            La Dra. Moraima Esteves, por su parte, le explicó que estos son espacios utilizados por la Universidad que estaban en proceso de canalización de las aguas servidas. Asimismo, expresó que “realmente nos llama mucho la atención, nos preocupó el saber que teníamos egresados dentro del grupo de personas que habían tomado un espacio de la Universidad… porque estos son espacios del Pedagógico, creo que hay desinformación sobre las actividades que se vienen haciendo y tenemos como comprobarlo, a estos espacios que se le está haciendo la revisión para elevar su condición de vivero a otras posibilidades académicas de mayor alcance”, recalcó así que “esto es un espacio de la Universidad, es un espacio académico”.
            En el contexto de corresponsabilidad la Dra. Esteves señaló que “nosotros (la comunidad ipecista) sentimos la necesidad de nuestra gente, nosotros no estamos ajenos al lo que es el padecer de cada uno de nuestros compañeros venezolanos, sólo que podemos ayudar de otra manera, unirnos de otra forma para canalizar esfuerzos…consideramos que estos son espacios que brindan apoyo a todos los estudiantes, a todos los profesores, personal administrativo y de servicios. El Pedagógico está en estos momentos en sus 75 Años, en un proceso de reacondicionamiento. Hay una necesidad pero la Universidad no es la llamada a satisfacer la necesidad de vivienda, nosotros podemos ayudarlos a formular proyectos, pero no en los espacios de la misma comunidad para actividades de tipo académica”.
            De esta manera, se inició un proceso de dialogo donde se aclaró que la universidad “no está en una persecución de tipo político-ideológico” sino  en la defensa del espacio académico, que como destaca la Dra. Moraima Esteves “no son espacios de la Universidad Pedagógica, son espacios del Estado venezolano que esta están destinados y designados a la formación de docente y están en proceso de activación al igual que otros espacios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario