lunes, 29 de septiembre de 2014

78° Aniversario del “Padre Pedagógico”



            Un miércoles 30 de septiembre de 1936, el General Eleazar López Contreras, presidente de los Estados Unidos de Venezuela decreta la Creación del Instituto Pedagógico Nacional, pionero en la educación Venezolana, se creó con la finalidad de formar el Profesorado para la enseñanza secundaria y normalista y es hoy en día ícono en el ámbito nacional e internacional. El “Padre Pedagógico”, como era apodado por Dr. Elio Gómez Grillo, quien acaba de fallecer el pasado 15 de septiembre, se siente orgulloso de formar los maestros de esta patria.

            Este año la dicotomía embarga a esta casa de estudios, por una parte, el regocijo de celebrar un año más de trayectoria superando los obstáculos y enalteciendo la profesión docente, y por otro lado, sin embargo, se conjuga la tristeza y la ausencia de los artículos que ya nos tenía acostumbrados el Dr. Gómez Grillo, en su columna de Últimas Noticias, donde  rememoraba sus añoranzas como Jefe del Departamento de Pedagogía de esta institución y hacía elogios de un hijo orgulloso de su progenitor académico: No es mera casualidad que dos de las mayores cumbres literarias y humanísticas de Venezuela en toda su historia, como son Mariano Picón Salas y Arturo Úslar Pietri, hayan sido, el primero, creador del Pedagógico, y el segundo, su progenitor legal. Porque el Padre Pedagógico tiene savia de grandeza y grande ha sido. ¡Feliz cumpleaños, Padre!”.
            El ahora Instituto Pedagógico de Caracas, quien desde el 28 de julio de 1983, junto a ocho institutos a nivel nacional forman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, conocida como UPEL, conmemora este 30 de septiembre de 2014, su septuagésimo octavo aniversario. Acumulando en su haber grandes logros como la fundación del Colegio de Profesores de Venezuela, la creación del Liceo de Aplicación, la creación del Patronato de Estudios Andrés Bello, la creación de la Asociación de  Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas y más recientemente se constituyó la Asociación de Egresados del Instituto Pedagógico de Caracas.
Del mismo modo, cabe la pena destacar, la inminente participación de esta Casa de Estudios en las reformas curriculares a lo largo de la historia académica del país, sirviendo como referente y pionero en la materia, en un arduo y continuo trabajo para brindar a la sociedad venezolana las herramientas necesarias, acordes a las realidades que permitan el desarrollo educativo, social, tecnológico y cultural.    
En este contexto, se hace extensivo el agradecimiento a la comunidad ipecista en general conformada por sus docentes egresados y activos, alumnos, personal administrativo y obrero quienes con su aporte perpetuán la excelencia de esta institución y se unen para desearle un ¡Feliz Cumpleaños al Padre Pedagógico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario