miércoles, 8 de octubre de 2014

El Pedagógico de Caracas celebró su 78° Aniversario

 El pasado martes 30 de septiembre, el Instituto Pedagógico de Caracas - UPEL, celebró su septuagésimo octavo aniversario, con diversas actividades organizadas por la Comisión Padre Pedagógico y la Oficina de Información y Relaciones Públicas. El evento contó con la participación de la Dra. Moraima Estevez, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, en representación del Rectorado y la Dra. Betsi Fernández, como representante del Vice-rectorado de Docencia, así mismo, se hicieron presentes las autoridades locales: la Dra. Álix Agudelo, directora-decana (E); la Dra. Dácil García, subdirectora de Docencia (E); la Dra. Miren De Tejada, subdirectora de Investigación y Postgrado (E); Dr. Humberto Gónzalez, subdirector de Extensión (E) y el Dr. Juan Acosta Bool, secretario.
            El agasajo inició con una emotiva Misa Criolla, oficiada por el padre José Vicente Ramírez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de La Coromoto y fue amenizada por la Coral de IPOSTEL y la coral de la Federación Venezolana de Médicos, dirigidas por Luis Eduardo Galián.
            Una vez culminado el acto litúrgico la Dra. Moraima Esteves procedió a brindar unas palabras de salutación en donde exaltó la “inmensa alegría por quienes hacemos vida en la Universidad de los Maestros”. Del mismo modo, la Dra. Álix Agudelo, en sus palabras de bienvenida indicó que “El Pedagógico de Caracas es el más antiguo de los institutos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y tiene una huella histórica propia que se encuentra y se respira en este “Edificio Histórico” y nos ha dado un legado pedagógico, cultural, académico y gremial que se mantiene vigente.”
            En este contexto, las autoridades procedieron a colocar una ofrenda floral ante el busto del Libertador, “Simón Bolívar”, ubicado en el Patio Central del Edificio Histórico, en el cual el Orfeón “Juan Bautista Plaza”, dirigido por la Dra. Cira Parra, entonó las gloriosas notas del Himno Nacional, siendo éste el abre boca para una ofrenda musical, que culminó con un merecido reconocimiento para esta agrupación y su fundador, Prof. Ernesto Ortiz Sepúlveda, quienes se convierten, en su Cincuentenario (50° Aniversario), en referentes obligados en la historia del IPC. Del mismo modo, por sus destacadas trayectorias se hizo entrega de placas de reconocimientos, al Taller de Títeres, representado por el profesor, Elías Carrillo, en su Trigésimo Quinto (35°) Aniversario y al Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello (IVILLAB) en su Cincuentenario (50° Aniversario), representado por la profesora Dulce Santamaría.
            Continuando con las actividades pautadas para este memorable día, las autoridades del UPEL-IPC y la Comisión Padre Pedagógico develaron el busto del Maestro Mariano Picón Salas, obra del escultor Bernardo Bethencourt, y en el cual el Dr. David Ruiz Chataing, coordinador de Investigación y Postgrado, en representación de la Dra. María Teresa Centeno, vicerrectora de Extensión de la UPEL, realizó una acuciosa  semblanza como buen historiador (para descargar el escrito de la semblanza completo haga clic aquí). De esta manera, este escenario sirvió para que el Grupo de Danzas Tradicionales de Naiguatá, dirigido por la profesora Inés Longa, realizara una presentación artística en el Patio Central, la cual culminaba la jornada matutina.
            En horas de la tarde, las autoridades del UPEL-IPC y los organizadores, realizaron la designación de epónimos de las siguientes salas: Sala de Música “Nazil Báez Finol” de la Orquesta Típica “Antonio Lauro”, en la cual la profesora Báez Finol, expresó su agradecimiento por ser tomada en cuenta para este reconocimiento; asimismo, la Sala “Ernesto Ortiz Sepúlveda” del Orfeón “Juan Bautista Plaza”, en donde el profesor Ortiz, aprovechó la ocasión para compartir con el Orfeón y rememorar experiencias dirigiendo algunas canciones ese día. Este recorrido llegó hasta la Sala de artes escénicas “Eduardo Fernández Salomón” y la Galería de Arte “Luis Domínguez Salazar”, en donde la viuda de Salazar, recalcó el orgullo de este momento en el cual se hace mérito al trabajo y esfuerzo de su esposo.
            El evento continúo en el Edificio Histórico, en donde el maestro Leopoldo Igarza interpretó un fantástico solo de guitarra clásica, que sirvió de ante sala para la presentación musical de la agrupación “Polifonía”, dirigida por Katherine Sánchez. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Humberto González, subdirector de Extensión (E) y se cerró con broche de oro con la interpretación del Cumpleaños Feliz para la pionera casa Formadora de Maestro, el Instituto Pedagógico de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario