martes, 27 de enero de 2015

La enseñanza de la matemática vía internet

Foto Matematica

Este miércoles 21 de enero, el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, a través  de la subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Caracas, presidido por Dr. Humberto González, realizó la conferencia: La enseñanza de la matemática vía internet, dictada por el Ing. Julio Ríos, procedente de Colombia.
El ingeniero civil, Julio Ríos, profesor de la Universidad del Valle, hace referencia a este proyecto de enseñar álgebra, mediante videos subidos a You Tube, en el canal   “julipofenet” o “julioprofe”, el cual nace en el 2009 como una iniciativa para que sus estudiantes presenciales pudieran refrescar los conocimientos adquiridos en el aula, sin embargo, como él mismo confiesa esto sobre pasó sus expectativas y obtuvo visitas a nivel internacional, convirtiéndole en un referente obligado en Web “y esto me animó a producir más contenido…ha sido un  crecimiento continuo es algo que a mí me sorprende, cada vez más personas están utilizando estos recursos, entonces creo que vamos en una dirección correcta, empezar a aprovechar la tecnología para ponerla al servicio de la educación y mejorar el nivel educativo” de manera masiva, con recursos básicos “como tableros, marcadores, grabo con mi teléfono de la manera más sencilla posible y de igual forma la explicación y es ahí donde está el enganche con el estudiante”.
En un espacio ameno e íntimo en el Miniauditorio Simón Bolívar de la UPEL-IPC, el Ing. Ríos expuso su clave del éxito al implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación, como herramienta para la educación. Por su parte, el ingeniero José de Viana, representante de Guao.org., empresa encargada de ser el enlace con el conferencista, indicó que esta visita forma parte de su labor, puesto que Guao.org “es una iniciativa de cinco profesores venezolanos que hemos dedicado nuestras vidas a la docencia, de forma parcial porque no es nuestro principal oficio, lo que estamos es comprometidos y convencidos, de que la forma de erradicar la pobreza y superar las desigualdades está la educación, creemos que lo que puede transformar al mundo es una educación de calidad” y en este contexto, “estamos tratando de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que pueda haber acceso libre a contenidos de calidad, sin ninguna discriminación”, en esta página existe una selección de textos “orientados al docente venezolano en primer lugar, a los padres y a los niños… ordenados en educación primaria y media en una secuencia temporal lo que permite consultar fácilmente en la web”, sobre esta experiencia resaltó “lo más encantador de hoy es que esta es una casa que forma maestros, los que estamos en Guao, somos maestros por accidente porque somos ingenieros la mayoría pero docentes de vocación… yo, en esa devoción a esta profesión, cuando venimos a esta casa que forma maestros estamos realmente emocionados de poder compartir nuestro conocimiento, nuestros recursos y hoy la experiencia de Julio”. 
Este evento concluyó con la entrega de un botón de reconocimiento por parte del subdirector de Extensión, Dr. González, a los invitados el Ing. Julio Ríos y el Ing. José de Viana.
La enseñanza de la matemática vía internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario