jueves, 19 de marzo de 2015

II Jornada Institucional de Transformación Curricular

El Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), organizó a través de la Unidad de Currículo la II Jornada Institucional de Transformación Curricular, en el Miniauditorio Simón Bolívar, el cual contó con asistencia del cuerpo directivo la Dra. Alix Agudelo, directora-decana (E), la Dra. Judith Rangel, subdirectora de Docencia (E), la Dra. Miren de Tejada, subdirectora de Investigación y Postgrado, el Dr. Humberto González, subdirector de Extensión (E) y el Dr. Juan Acosta, secretario de la institución; como invitado especial participó el conferencista, Dr. Amalio Belmonte, secretario de la UCV.


Las palabras de instalación del acto estuvieron a cargo de la Dra. Alix Agudelo, quien recalcó las cuatro grandes dimensiones del ámbito académico, que deben estar presentes dentro del contexto de la transformación curricular, puntualizando cada una: “La dimensión curricular donde se encuentra lo referido al proceso de enseñanza y aprendizaje, el rol del docente, el currículo flexible, el currículo basado en competencias, la interdisciplinariedad, transdiciplinaridad, la diversidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la segunda dimensión tiene que ver con la relación sociedad Universidad que comprende: la educación como un bien público social, la investigación como fuente de conocimiento para la sociedad, la responsabilidad social y el desarrollo socioambiental y sostenible; la tercera dimensión relacionado con los cambios que se pueden dar en cuenta a estructura organizativa de las universidades y reglamentos ante los cambios curriculares; y la cuarta dimensión está referida al Talento humano”.

La Conferencia inaugural se denominó “Implicaciones en la Formación Docente, de la propuesta de Reglamento de Ingreso y Ascenso en la Profesión Docente”, y la impartió del Dr. Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV); en donde presentó de manera amena los obstáculos que superan los docentes a lo largo de su carrera para acceder a los ascensos. Asimismo, exaltó esta actividad, declarando “la experiencia la elogié mucho, porque no es fácil emprender tareas como estas en una situación en la cual tenemos muchas dificultades sobre todo de carácter presupuestario, acometer un tarea de carácter académico de transformación de tanta profundidad , no es fácil como tema porque no es muy popular, ni que tenga mucha receptividad, llevarlo a cabo es difícil, pero se complica mucho más cuando además tenemos circunstancias que lo limitan, como lo son las circunstancias de carácter presupuestario. En este sentido, quiero hacer un reconocimiento la Dirección del Instituto (Pedagógico de Caracas UPEL-IPC) porque está promoviendo lo que hay que hacer, que es pensar en lo académico una tarea complicada que hay que emprenderla”.


De esta manera, se dio inicio a las mesas de trabajo con la integración de los componentes y ejes curriculares, así como. La presentación de los avances de transformación curricular por Departamentos para finalizar con las conclusiones y productos.

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