miércoles, 1 de julio de 2015

La UPEL-IPC se destaca en cultura y deporte


El Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), pionero en la enseñanza en Venezuela, próximo a cumplir el 30 septiembre de este año, el septuagésimo noveno (79°) aniversario de su creación, se ha destacado a lo largo de su historia en ser la casa de artistas, músicos, deportistas, investigadores, políticos, historiadores, poetas y grandes maestros que han sido orgullo nacional.
En la actualidad, el panorama académico se visualiza con diversos obstáculos que poco a poco se empoderan del quehacer noticioso universitario, sin embargo, este “Padre Pedagógico”, como lo denominó uno de sus ilustres hijos el Dr. Elio Gómez Grillo, siempre tiene el orgullo de presentar primogénitos que enaltecen esta institución; tales son los casos del Dr. Carlos Zarzalejo, ganador del primer lugar en el VI Concurso Nacional de Poseía, organizado por  el equipo del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y la estudiante perteneciente al Club de Atletismo del IPC, Nediam Vargas, quien representará a Venezuela en el Mundial de Atletismo Beijing 2015.

Wake Up

El Dr. Carlos Zarzalejo, adscrito al Departamento de Prácticas Docentes de la UPEL-IPC, de la especialidad Geografía e Historia, fue galardonado con el 1er. Lugar, en el VI Concurso Nacional de Poesía, el cual se desarrolló en el marco de la duodécima (12°) edición del Festival Mundial de Poesía 2015, que se efectuó del 17 al 21 de junio en Caracas. La obra ganadora se tituló “Wake Up” (que se traduce “Despertarse”) y según las fuentes oficiales “El premio fue otorgado por una decisión consensuada que consideró el carácter consistente del poemario en su propuesta formal, y valoró los hallazgos poéticos en relación con la imagen y con un lenguaje cuidadoso y vigilante de excesos retóricos.” En este contexto, se hacen extensivas las felicitaciones al Dr. Zarzalejo, quien es orgullo institucional, no sólo con sus escritos sino con su proceder, tomando sus palabras “enseñar a alguien que va a enseñar, esa meta-didáctica, es también un acto poético.

Beijing 2015

La Estudiante Nediam Vargas, integrante del Club de Atletismo de la UPEL-IPC, vuelve a hacer historia, en el Suramericano adulto que se realizó en Lima/Perú del 12 al 14 de junio de 2015, cuando se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar la final en los 100 metros planos, con un crono de 11.45 segundos, alcanzando así su clasificación para el Mundial de Atletismo Beijing 2015.


Es importante destacar, que Vargas quien enaltece el nombre de la institución con este logro, es dirigida por el profesor Douglas Marcano, que pertenece a la plantilla administrativa como miembro del equipo de entrenadores de la Coordinación de Deportes del IPC, quien además es seleccionador venezolano en los compromisos deportivos internacionales. Es por ello, que la institución se llena de placer al contar con un equipo de tan prestigiosa estirpe que ha logrado posicionarse en los mejor puestos en las competencias nacionales e internacionales. Asimismo, se le augura todo el éxito del mundo para este próximo encuentro en China y los venideros como: los Juegos Panamericanos de Toronto, donde la atleta dará el máximo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la prueba de 100 metro planos, en la cual la marca exigida por la IAAF es de 11.32;  contamos con que su constancia y profesionalismo brinden los frutos esperados, sin duda Nediam Vargas, es otro orgullo institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario