miércoles, 15 de julio de 2015

XXIV Festival de la Voz Ipecista 2015

El pasado viernes 10 de julio del presente año, se realizó el XXIV Festival de la Voz Ipecista 2015, el cual estuvo enmarcado en la trayectoria de Gualberto Ibarreto “El  cantor de la voz de pueblo” y en homenaje al Taller de Títeres del IPC y su director Elías Carrillo. El Miniauditorio Simón Bolívar fue el escenario para que los participantes e invitados especiales deleitaran al público asistente con sus canciones.
El evento se inició alrededor de las 11:00 a.m. y fue moderado por la profesora Yumary Machado y el doctor Alberto Perestrello. Las palabras de instalación  estuvieron a cargo del Dr. Humberto González, subdirector encargado de Extensión del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC); de manera consecutiva, la Dra. Luisa Rodríguez Bello, hizo lectura de unas palabras de reconocimiento al “Cantor del Pueblo” Gualberto Ibarreto y la contextualización humorística estuvo a cargo del homenajeado profesor Elías Carrillo y sus personajes del Taller de Títeres.
Este fue el opening para que los participantes dieran inicio a sus presentaciones, las cuales se realizaron por grupos, intercalando así invitados especiales. En el primer grupo se presentó: María Teresa Pérez interpretando “Criollísima” de Luis Laguna, género musical merengue; María Inés Salazar quien cantó “Curruchá” de Juan Bautista Plaza, género musical joropo y Dayana Tachón, quien finalizó esta primera etapa  con la canción “Flor de Mayo” de Otilio Galindez, género musical Tonada.  
Evelyn Bogado, ganadora femenina del la Edición 2014 del Festival IPC y ganadora del Festival Nacional de la UPEL, fue la primera invitada especial en animar al público con  el Pajarillo de Pedro Palencia “Como Buena Caminante”.
El segundo grupo  de participantes estuvo integrado por: Génesis Brito con la canción “De repente” de Aldemaro Romero, género Onda Nueva; Luis David Vera quien interpretó “El Alcaraván” de Simón Díaz, género Tonada –Pasaje; Jesús Felipe Parco cantó “Soy” de Lucibel Vegas, género Entreverao y Hégira Ramírez quien concluyó este ciclo con “Pajarillo verde” del Indio Rivera, género Pasaje Occidental.
Jesús Brito, ganador masculino de la Edición 2014 del Festival del IPC, fue el segundo invitado especial que deslumbró a los asistentes con “El último canta claro de Julián Escalona, género pajarillo.
El tercer y último grupo estuvo constituido de la siguiente manera: Dayana Hernández interpretó “Tu lejanía” de Luis Morales Gil, género Vals; Miguel Márquez se presentó con la canción “¿De qué tamaño me quieres?” de Reinaldo Armas, género Pasaje; Marilin Lorena Yaguas entonó “Si pierdes del azul el calor” de Pedro Marín, género Merengue y Vicky Cartaya quien cerró con broche de oro con la canción  “Es diferente” de José Gregorio Quendo, género Pasaje.
Es importante destacar, que el jurado estuvo presidido por el profesor Ali Aguerro y contó además con la destacada presencia de: Alicia Lozada, Zarik Medina, Mary Olga Rodríguez e Ibet Parra.
Durante el conteo de los votos la ocasión fue propicia para presentar un documental de Gualberto Ibarreto. Asimismo, la Dra. Carmen Sandoval y el Prof. Cristian Sánchez fueron los elegidos para brindar un merecido homenaje al profesor Elías Carrillo, quien está a cargo del Taller de Títeres y el Comité Organizador hizo una emotiva entrega de reconocimientos a los Ganadores Históricos del Festival de la Voz Ipecista.
Ganadores

El momento tan esperando fue develado por los moderadores quienes dieron a conocer el veredicto del jurado calificador y la premiación.
1er. Lugar
Femenino
Canción
Masculino
Canción
Marilin Lovera Yaguas
“Si pierdes del azul el calor”
Jesús Felipe Parco
“Soy”
2do. Lugar
Hégira Ramírez
Pajarillo Verde
Luis David Vera
El Alcaraván
3er. Lugar
Dayana Hernández
Tu Lejanía
Miguel Márquez
¿De qué tamaño me quieres?
El Dr. Alexander Lugo, coordinador de Sociocultural, dirigió unas palabras de clausura donde destacó la labor de los músicos que acompañaron a los cantantes Ilich Solano en el Bajo, José Salazar en el Arpa, Urbano Narváez en el cuatro, Jhonny Jiménez en el arpa y la mandolina, Román Otero en la Guitarra y la mandolina y César Fernández en las maracas y la percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario