viernes, 15 de enero de 2016

Día del Maestro


El Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), próximo a sus bodas de Roble, como pionero en la formación docente les desea a los maestros, en especial a sus hijos egresados de esta casa de estudios, un feliz día este 15 de enero de 2016.

Si nos remontamos a la historia, un 15 de enero de 1932, durante la dictadura de Gómez, un grupo de maestros se reunieron con la intención de defender los derechos laborales de este para entonces incipiente gremio y optimizar la educación en Venezuela; creando así la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, organización que actualmente se conoce con el nombre de Federación Venezolana de Maestros. Cuatro años más tarde, el Presidente Eleazar López Contreras, decreta la creación del Instituto Pedagógico Nacional; en 1943 se gradúa la primera promoción y el presidente, Medina Angarita, asistió e hizo entrega de los títulos de esta graduación, fue el mismo Presidente quien dos años después, decreta el 15 de enero como el Día del Maestro.

En la actualidad, el ahora Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), forma parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la cual está conformada por ocho institutos que poseen sedes y núcleos que se extienden por todo el territorio nacional cumpliendo la misión de formar los mejores educadores del país y desarrollar procesos educativos acordes a la realidad con docentes de elevada calidad profesional.
En este día se resalta la vocación imprescindible, de los Maestros quienes son el eje fundamental para el desarrollo de un país. Es por ello, que este día tan especial fue motivo de encuentro en nuestra institución.


En un sencillo pero emotivo acto se celebró el Día del Maestro en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), en las instalaciones del Edificio Histórico, que comenzó una misa oficiada por el padre Alexander Olivares, continuó con las palabras de la directora-decana (e), Alix Agudelo (pulse aquí para descargarlas), y la prosiguió la profesora Delia Beretta con el Discurso de Orden (pulse aquí para descargarlo), esto sirvió de antesala para la entrega de las ofrendas flores ante los bustos de: El Libertador, Simón Bolívar y el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa; el cierre estuvo a cargo de la agrupación Claroscuro quienes brindaron una ofrenda musical, dirigidos por el Prof. Omar Simoza. Rumbo a nuestro Octogésimo (80°) Aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario