viernes, 22 de julio de 2016

Así se celebró el 40° Aniversario del Departamento de Educación Especial


El Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), se llena júbilo al celebrar el 40° Aniversario del Departamento de Educación Especial, en el marco del 80° Aniversario de esta insigne casa de estudios pionera en la formación docente del país. Para esta memorable ocasión se dieron cita en el Miniauditorio Simón Bolívar el lunes 18 de julio de 2016, como representación de las  autoridades la Dra. Miren De Tejada, subdirectora encargada de Investigación y Postgrado, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y el Dr. Juan Acosta, secretario de la UPEL-IPC.

La anfitriona de esta celebración fue la Dra. Ana María Morales, jefa del Departamento de Educación Especial, quien destacó en su discurso la importante trayectoria de este Departamento creado el 16 de Julio de 1976, al respecto señaló: “Este ha sido y sigue siendo un Departamento, signado desde sus inicios, por haber llevado sobre sus hombros la responsabilidad y el compromiso de una compleja tarea por la multidimensionalidad de su espectro de acción. Un espacio educativo que abarca el amplio escenario de las Diferencias. Diferencias en ritmos de aprendizaje, diferencias en modos de razonar; diferencias en el uso de las lenguas; diferencias en formas de simbolizar el mundo. En pocas palabras, crear espacios pedagógicos adaptados a cada alumno, centrados en sus necesidades e intereses específicos, en sus potencialidades y en sus poderes creadores.” (Para descargar el discurso completo pulse aquí)

En este contexto, el miércoles 20 de julio se realizó en el Edificio Histórico un Foro de “Experiencias de Estudiantes con Discapacidad a Nivel Universitario y Organizaciones que Apoya el Proceso de Inclusión Social”. Asimismo, el jueves 21 en los Miniauditorios se realizó la Presentación de los nuevos diseños curriculares de la Especialidad en el marco de la transformación curricular de la UPEL, a cargo de los coordinadores de Programas de Retardo Mental, Deficiencias Auditivas y Dificultades del Aprendizaje. Como cierre los espacios del Departamento sirvieron de escenario para que el viernes 22 de julio de manera íntima se celebrara una misa y se cantara el respectivo cumpleaños feliz, con la ilusión de de que próximamente seguirán recogiendo la cosecha del esfuerzo de estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario