jueves, 15 de junio de 2017

UPEL declara año jubilar de la Extensión Universitaria

En junio de 2018 se celebra el aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. 
 Foto: tomada de unc.edu.ar/sites/default/files/reforma.jpg

Escrito por Angley Vivas

La UPEL declaró Año Jubilar de la Extensión Universitaria al lapso comprendido entre junio de 2017 y junio de 2018, en celebración del centenario del Manifiesto de Córdoba, el cual sentó las bases de la extensión en las instituciones de educación superior.

El Consejo Universitario 467 de fecha 6 de junio del presente año aprobó mediante Resolución N° 2017.467.599 esta declaratoria. El hecho histórico que fundamenta la medida adoptada por la UPEL es conocido como la Reforma Universitaria y se remonta a junio de 1918 cuando la juventud universitaria de Córdoba (Argentina) inició un movimiento por la democratización de la enseñanza, que logró la adhesión de todo el continente.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno señaló la importancia de estos acontecimientos. “Para esa época la universidad era conocida como demasiado escolástica, colonial, no tomaba en cuenta la participación de los estudiantes, ni de los profesores críticos. Por ello un grupo de estudiantes impulsó una reforma en la que reivindicaban como principios la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. Pero fundamentalmente que la universidad se hiciese presente en las comunidades y esto fue progresivamente tomando el cuerpo de lo que hoy conocemos como la extensión universitaria. El estallido de Córdoba consiguió que la parte estrictamente académica de las universidades entendiera y diera respuesta a las necesidades de la sociedad con ese vínculo universidad-comunidad”.

Centeno señaló que para la celebración del año jubilar el Vicerrectorado diseña actualmente una programación especial que presentará a consideración del Consejo Universitario. Asimismo, propondrá en el Congreso Nacional de Extensión que se realizará este mes en Barquisimeto, que el resto de las universidades del país soliciten a sus consejos universitarios la declaratoria del año jubilar de la extensión universitaria.

La UPEL es la única universidad oficial de Venezuela que desde su creación tiene un Vicerrectorado de Extensión, el resto de las casas de estudio cuanta con niveles jerárquicos similares, de allí su compromiso de mantener activos sus lazos con la comunidad y “el esfuerzo por el fortalecimiento de la función social”, tal como lo señala el texto de la resolución.

Tomado de: http://noticias.upel.edu.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario