El mismo día que se decreto la creación del Instituto Pedagógico Nacional, fue nombrado director de dicho instituto el reconocido educador Don Alejandro Fuenmayor, quien ya había ejercido la docencia en varios institutos, así como también Cónsul de Venezuela en la República de Santo Domingo. Ensayista, Biógrafo y Poeta. También colaborador de las revistas Cosmópolis y el Cojo Ilustrado.
La primera sesión del consejo de profesores, se llevó a cabo en el salón más amplio de una casa situada de Cipreses a Velázquez, que anteriormente había funcionado como residencia del Gobernador de Caracas, General González Pacheco, entre los presentes se encontraban Don Mariano Picón Salas, quien fue el hombre que concibió la idea de crear el Instituto Pedagógico Nacional a semejanza del que existía en Santiago de Chile. Además de Don Mariano asistieron los profesores de la Misión Chilena, acompañados por meritorios venezolanos de la talla de Luis Beltrán Guerrero, Ramón Velásquez, Alberto Arvelo, Héctor Cuenca y Luis Beltrán Prieto Figueroa.
El 10 de agosto de 1967, durante la presidencia del doctor Raúl Leoni, el Ministro de Educación para ese entonces doctor J.M. Siso Martínez, mediante la resolución 5896, le confiere al Instituto Pedagógico de Caracas, el rango de Instituto Experimental de Educación Superior.
Con la creación de la UPEL, durante el mandato del gobierno del Presidente Luis Herrera Campins, el 28 de julio de 1983, mediante el Decreto 2176 y refrendado por el Ministro de Educación Felipe Montilla, se crea la Universidad Pedagógico Experimental Libertador y el 27 de junio de 1988, se dió el proceso de consolidación, el cuál consistió en la incorporación de los diferentes Institutos Pedagógicos del país entre ellos, el de Caracas.
Hoy a sus 87 años el Instituto Pedagógico de Caracas, sigue siendo punta de lanza en la formación del profesorado venezolano, que a pesar de las dificultades que enfrenta, sigue en pie en la noble labor de formar a los docentes del país, quienes realizan una labor tan noble y encomiable como lo es impartir educación con pedagogía en los diferentes niveles de educativos del país.
Lcdo. Manuel Fuenmayor