viernes, 15 de mayo de 2015

Discusión del Perfil Docente


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL_IPC), fue el anfitrión de la reunión entre las Universidades de la región Capital, Miranda y Vargas; quienes discutieron “El Perfil Docente en el contexto de la revisión de las resoluciones N° 1 y 12”, planteadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en el marco de la consulta permanente de diálogo entre las Instituciones Universitarias de Formación Docente y el MPPE.

Este encuentro, que se realizó en la Sala del Consejo Directivo de la UPEL-IPC, contó con la participación de las autoridades del instituto anfitrión y el viceministro de Educación, Humberto González. La directora-decana encargada de la UPEL-IPC, Alix Agudelo, emitió las palabras de bienvenida destacando la importancia que posee la UPEL en la historia docente como pionera en la transformación curricular desde sus inicios.
Por su parte, el Viceministro, en primer lugar agradeció estar en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), señaló que el Edificio Histórico de esta sede “es una reafirmación de los valores que uno asocia con la educación”. Asimismo, destacó la importancia de los resultados de la consulta educativa “como un mandato de la sociedad venezolana, porque uno no consulta a siete millones trescientas mil (7.300.00) personas, de cuarenta y seis (46) sectores para poner a un lado los resultados, efectivamente es un mandato no solo para el Estado venezolano sino todos los actores de la educación”. Dentro de los resultados de la consulta, que son diez (10), Humberto González, resaltó:
La inclusión: “Fortalecer la inclusión educativa es un primer mandato, principalmente hay dos niveles que hay que robustecer mucho el nivel de educación inicial, en nuestra cobertura de maternal, que aspiramos poder incrementarla significativamente y más pública; en el caso de preescolar todavía tenemos una brecha que nosotros queremos que sea universal que es lo que plantea el Plan de la Patria, y en la educación media todavía nos queda un 25% de jóvenes que abandonan o no ingresan a ellas por distintas razones. Hemos incrementado nuestra cobertura pero la meta es que sea universal y estamos trabajando en estas mesas y en acciones concretas”.
La Pedagogía del amor el ejemplo y la curiosidad: “Nos sacude de la idea que la educación sea un tema técnico, exclusivo de instrucción, conocimientos de contenidos, destrezas o competencias;  sino que tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de la persona, de una sociedad más humana y de una ciudadanía participativa y protagónica pero todas esas bases no tiene sentido si no hay una conexión de afecto y valoración real por la vida, por el otro y ese tiene que ser el centro ético de la educación. Amor y ejemplo como dos elementos fundamentales que se demandan para la educación en Venezuela, los venezolanos y venezolanas estamos identificando la calidad de la educación con la calidad de las relaciones, la vida, el afecto y la calidad humana de esa orientación por encima de otras consideraciones sin dejar ninguna de lado”.

El Docente: “El docente pensado como ser integral donde él es un elemento clave en la decisión y ahí hay muchas vertientes, una tiene que ver con sus condiciones de vida, de trabajo sobre las cuales me preguntaban y tiene que ser un tema central, y lo es, pero el otro tema es el de la formación inicial del docente del que estamos discutiendo en esta mesa que es regional porque incluye instituciones de Caracas, Miranda y Vargas. Sin embargo, vamos a discutir en seis mesas y va ser el tema central de lo que hemos llamado la instancia permanente de vinculación o consulta  del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las universidades que forman docentes, en la cual nos hemos estado reuniendo mensualmente desde febrero, avanzando sobre los criterios fundamentales de la formación docente inicial que van a abordar la construcción de redes que generen contenidos, dinámicas y estrategias”.

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