La Universidad Pedagógica Experimental
Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL_IPC), fue el anfitrión de la
reunión entre las Universidades de la región Capital, Miranda y Vargas; quienes
discutieron “El Perfil Docente en el contexto de la revisión de las
resoluciones N° 1 y 12”, planteadas por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación (MPPE), en el marco de la consulta permanente de diálogo entre las
Instituciones Universitarias de Formación Docente y el MPPE.
Este encuentro, que se realizó en la Sala del Consejo
Directivo de la UPEL-IPC, contó con la participación de las autoridades del
instituto anfitrión y el viceministro de Educación, Humberto González. La
directora-decana encargada de la UPEL-IPC, Alix Agudelo, emitió las palabras de
bienvenida destacando la importancia que posee la UPEL en la historia docente
como pionera en la transformación curricular desde sus inicios.
Por su parte, el Viceministro, en primer lugar agradeció
estar en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), señaló que el Edificio
Histórico de esta sede “es una reafirmación de los valores que uno asocia con
la educación”. Asimismo, destacó la importancia de los resultados de la
consulta educativa “como un mandato de la sociedad venezolana, porque uno no
consulta a siete millones trescientas mil (7.300.00) personas, de cuarenta y
seis (46) sectores para poner a un lado los resultados, efectivamente es un
mandato no solo para el Estado venezolano sino todos los actores de la educación”.
Dentro de los resultados de la consulta, que son diez (10), Humberto González,
resaltó:
La inclusión: “Fortalecer la inclusión educativa es un primer mandato,
principalmente hay dos niveles que hay que robustecer mucho el nivel de
educación inicial, en nuestra cobertura de maternal, que aspiramos poder
incrementarla significativamente y más pública; en el caso de preescolar
todavía tenemos una brecha que nosotros queremos que sea universal que es lo
que plantea el Plan de la Patria, y en la educación media todavía nos queda un
25% de jóvenes que abandonan o no ingresan a ellas por distintas razones. Hemos
incrementado nuestra cobertura pero la meta es que sea universal y estamos
trabajando en estas mesas y en acciones concretas”.
La Pedagogía del amor
el ejemplo y la curiosidad: “Nos sacude de la
idea que la educación sea un tema técnico, exclusivo de instrucción, conocimientos
de contenidos, destrezas o competencias;
sino que tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de la persona,
de una sociedad más humana y de una ciudadanía participativa y protagónica pero
todas esas bases no tiene sentido si no hay una conexión de afecto y valoración
real por la vida, por el otro y ese tiene que ser el centro ético de la
educación. Amor y ejemplo como dos elementos fundamentales que se demandan para
la educación en Venezuela, los venezolanos y venezolanas estamos identificando
la calidad de la educación con la calidad de las relaciones, la vida, el afecto
y la calidad humana de esa orientación por encima de otras consideraciones sin
dejar ninguna de lado”.
El Docente: “El docente pensado como ser integral donde él es un
elemento clave en la decisión y ahí hay muchas vertientes, una tiene que ver
con sus condiciones de vida, de trabajo sobre las cuales me preguntaban y tiene
que ser un tema central, y lo es, pero el otro tema es el de la formación
inicial del docente del que estamos discutiendo en esta mesa que es regional
porque incluye instituciones de Caracas, Miranda y Vargas. Sin embargo, vamos a
discutir en seis mesas y va ser el tema central de lo que hemos llamado la
instancia permanente de vinculación o consulta
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las universidades
que forman docentes, en la cual nos hemos estado reuniendo mensualmente desde
febrero, avanzando sobre los criterios fundamentales de la formación docente
inicial que van a abordar la construcción de redes que generen contenidos,
dinámicas y estrategias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario