miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Pedagógico de Caracas instala Cátedra Libre Koinonia Universitaria San Agustín


El 11 de noviembre de 2015, a las diez de la mañana, se instaló la Cátedra Libre Koinonia Universitaria San Agustín, en el mini auditorio Simón Bolívar.
Este acontecimiento fue presidido por su creador, Prof. Alexander Olivares, adscrito al Departamento de Geografía e Historia, en compañía de los profesores Jean Carlos Silva y Richard Torres, cofundadores,  ambos del Departamento de Pedagogía. Se contó con la participación de profesores invitados y hermanos de la Comunidad Católica Carismática Corazón Inquieto, quienes tienen las riendas de la Pastoral Universitaria del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), desde el mes de septiembre del corriente año.
La palabra que da contexto a esta cátedra es Koinonia, la palabra proviene del griego (koinonia), que traduce ‘comunión’ o “participación en lo común”

Para su fundador esta cátedra juega un papel muy importante en el ámbito universitario porque “estamos viviendo unos acontecimientos en el mundo actual que precisa de respuestas y acciones concretas que le devuelvan al hombre de hoy, razones para vivir en esperanza y optimismo. Ciertamente el papa Francisco en reiteradas oportunidades ha hecho público en sus audiencias papales, la necesidad y la urgencia de que la Iglesia se muestre cercana con el mundo actual. Una Iglesia que acompaña y nutre todos los espacios  por medio de su magisterio, una Iglesia que vive y celebra la Fe iluminada por la Buena Noticia de Jesucristo el Señor, una Iglesia que estudia y reflexiona los acontecimientos de la vida desde el quehacer teológico buscando el diálogo ameno y fraterno con otras disciplinas, especialmente la educativa, para promover la civilización del amor que tanto insistía san Juan Pablo II en sus predicaciones y encíclicas.

Los involucrados en este proyecto apostamos por una Cátedra Libre que se muestre como un espacio ecuménico que motiven a la población estudiantil de nuestro Instituto Pedagógico a vivir los valores y principios desde una óptica cristocentrica y pluralista, donde todos somos compañeros y amigos de camino, que compartimos ideas comunes y distintas con respeto y equidad, que dejamos el yo y optamos por el nosotros como una oportunidad para construir la Venezuela de la esperanza y el optimismo, la Venezuela de oportunidades que en la diversidad de pensamientos ve el pozo de agua viva que propicia el desarrollo y el crecimiento de la Nación.

La Cátedra Libre Koinonia Universitaria San Agustín, será  el espacio del encuentro, de la reflexión, de compartir ideas y pensamientos desde lo social, cultural, académico y religioso. Donde sin descuidar nuestra esencia como católicos, estaremos abiertos al diálogo ecuménico e interreligioso donde todos tienen derecho a la participación. Queremos ser una presencia viva eclesial de profesionales que dicen SI a la igualdad, al respeto, a la tolerancia, al debate de ideas,  al dialogo, al compartir experiencias de vida donde lo académico y lo espiritual se funden para dar paso a la esencia del ser”.

Su fundador el Profesor Olivares, apuesta por una pastoral universitaria de comunión sin fronteras, donde la comunidad universitaria de la UPEL-IPC sienta la presencia de la Iglesia como Madre y Maestra haciendo posible un mundo universitario en Koinonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario