miércoles, 20 de julio de 2016

Foro Brasil y Venezuela en los Juegos Olímpicos Río 2016


Este martes 19 de julio, el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), dio inicio a una serie de actividades realizadas en conjunto con el Instituto Cultural Brasil Venezuela, en el marco de los Juegos Olímpico Río 2016, donde se conmemora la cita olímpica con la inauguración de una exposición, un intenso programa de música y capoeira, y una programación de foros y conferencias.
La apertura se realizó en la sala “Profesor José Ferrer” del Departamento de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas,  con el Foro Brasil Venezuela en los Juegos Olímpico Río 2016, en el cual participaron como ponentes: Rafael Romero, Héctor López  y Erick Phillips atletas olímpicos, Francisco Paco Diez técnico de baloncesto y ex presidente del IND, Eumar Essa periodista especializada en ciclo olímpico y Enma Barromé profesora de Educación Física en la Universidad del Sur-Deporte.

La directora del Instituto Cultural Venezuela, Irlanda Ricón, expresó la importancia de realizar estos eventos en la UPEL-IPC, porque de esta manera expanden su radio de acción hacia el Oeste de la capital “nos pareció ideal el Instituto Pedagógico porque es la primera Universidad del Deporte en Venezuela, hemos tenido una receptividad enorme y queremos que este sea el primero de los encuentros, que no solo sea por los Juegos Olímpicos sino que continuemos con una relación y nos gustaría convocar a las comunidades aledañas” a integrarse a todas las actividades.
Todo este programa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, contempla un conjunto de actividades de alto impacto social que buscan disminuir las barreras idiomáticas y culturales entre Brasil y Venezuela.
Uno los eventos pautados es la exposición “Olímpicos Río 2016”, una exhibición multimedia orientada a presentar la fortaleza de Brasil, Venezuela y América Latina en el desempeño de su participación olímpica, destacando las victorias previas y disciplinas donde la región ha brillado, así como las aspiraciones futuras. Con la curaduría del ingeniero Sergio Antillano, la muestra se abrirá al público el 04 de agosto a las 7:00 p.m.
DANZA Y MÚSICA PARA CELEBRAR EL DEPORTE
En combinación con el Instituto Pedagógico de Caracas, la programación del ICBV incluye una serie de eventos musicales orientados hacia las comunidades de El Paraíso y sus adyacencias, donde se concentran numerosas instituciones y espacios deportivos:
●Clínica de percusión brasileña a cargo del destacado músico y director de la agrupación Pimenteira Brasil, Carlos Rojas Zoccolo. La cita será el lunes 25 de julio, a las 11:00 am, en el Auditorio del Instituto Pedagógico de Caracas. Dirigida a la comunidad deportiva, seguidores y músicos de las comunidades de El Paraíso.

●Exhibición de los distintos ritmos brasileños y capoeira.  Será el día 27 de julio en la plaza del Instituto Pedagógico de Caracas, a las 12:00 m.
●El 5 de agosto, el ICBV proyectará en pantalla gigante la Transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, en una tarde de música y gastronomía brasileña.
●Clínica de guitarra brasileña en el ICBV, a cargo del maestro Aquiles Báez. Está pautada para el 11 de agosto, a las 5:00 pm
●Transmisión de las finales más importantes de las Olimpiadas: atletismo, boxeo y fútbol. Podrán ser vistas en varias pantallas dispuestas en la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, en El Paraíso, al oeste de la capital.
PARA DEBATIR Y CONVERSAR
El ICBV invita a una serie de foros y conferencias sobre los Juegos Olímpicos Río 2016, que será celebrada en la sala “Profesor José Ferrer” el Instituto Pedagógico de Caracas.
Para la actividad fue convocado un grupo de atletas olímpicos venezolanos, periodistas y especialistas, quienes debatirán temas de actualidad relacionados con los Juegos Olímpicos Río 2016.
El jueves 16 de julio, también a las 10:30 a.m, será ofrecida la Conferencia “Doping y Juegos Olímpicos” por el profesor Uvencio Blanco, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y escritor especializado en el tema del Doping deportivo.

Y finalmente, el miércoles 27 de Julio de 2016 a las 10:30 am, se discutirá sobre “El Deporte Paralímpico” en un foro liderado por Homero Hernández, entrenador de la selección nacional de Baloncesto sobre Silla de ruedas y David Papov, vicepresidente del Comité de Baloncesto sobre Silla de Ruedas. Actuarán como moderadores los especialistas Alberto Centeno y Jhon Muñoz, vinculados estrechamente a la enseñanza y organización de ambiente deportivo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario