LA UPEL SE POSICIONA A
NIVEL NACIONAL INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS (IPC) PIONERO EN LA PREVENCIÓN ACADÉMICA
CON RANGO UNIVERSITARIO: “EDUCAR ES PREVENIR” ¿QUE TIENE
QUE HACER LA ESCUELA ANTE LAS DROGAS?
“Sí la escuela acompaña al individuo desde la infancia
pasando por distintas etapas y crisis que puedan surgir en esa evolución y
crecimiento bio-psico-social, entonces, desde este punto la escuela debe
plantearse la formación del profesorado en materia de prevención de drogas;
detección de las conductas de riesgo; desarrollo y fortalecimiento de las
capacidades psicosociales de los alumnos (habilidades para la vida); sembrar
valores y desarrollarlos; aupar la socialización propositiva y productiva desde
el punto de vista de la condición humana en afectos y sentimientos; propulsar
una cultura del amor, de la tolerancia y de la pluralidad y; acompañar al
escolar estudiante en la búsqueda atinada de sus proyectos de vida y de sus
ideas de progreso, todo ello, con el objeto de fortalecer los Factores
Protectores y minimizar los Factores de Riesgo, de cara a intentar reducir los
problemas derivados del consumo de drogas antes de que comiencen. Las Escuela y
los educadores debemos garantizar la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de
los niños, adolescente y jóvenes”.
Con estas palabras el Prof. Hernán Matute Brouzés,
Fundador-Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), del
Instituto Pedagógico de Carcas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL), recibió al contingente (Nueva Cohorte) de
participantes en el Servicio Social Comunitario “Prevención del Consumo
Problemático de las Drogas” (Asesores Comunitarios Integrales), augurando que
estos 65 futuros preventólogos-facilitadores formados con habilidades docentes
para prevenir el consumo problemático de las drogas puedan tener el apresto
necesario para abordar con calidad sus tareas como docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario