El Departamento de
Tecnología Educativa organizó la Jornada Metodología de
Planificación por Proyecto en Educación Media General, este jueves 5 de
febrero, en el Miniauditorio Simón Bolívar.
El evento contó con la
participación de los ponentes: Belkis Bigott quien presentó la “Contextualización del Sistema
Educativo Venezolano”; Robert Gómez, que
puntualizó los “lineamientos para la incorporación de la Planificación
por Proyecto en Educación Media y Dalia Diez, cerró con la “Planificación por
Proyecto”.
La profesora Dalia Diez, Jefa del
Departamento de Tecnología Educativa, expresó que esta iniciativa parte de
salir a la comunidad ipecista, como entorno inmediato, y discutir la
Planificación por Proyecto en los institutos educativos, ya que el Ministerio
de Educación está señalando la “obligatoriedad” en este tema, “que no es nuevo
para nosotros”. De este modo, se abre el espacio para compartir las
experiencias, debilidades y fortalezas que se requieren para que esta decisión
ministerial realmente tenga éxito. Asimismo, destacó que la Planificación por Proyecto “significa
prever a futuro, etimológicamente, lo que puede suceder”, por lo que su
experiencia indica es un método exitoso, “no solo en Venezuela” porque al
partir de una necesidad identificada y sentida es una ventaja que permite educarse
en eso, contextualizando el aprendizaje, además la implementación de las nuevas
tecnologías “es una vía para hacer llegar el mensaje y recibir insumos para
seguir enriqueciendo”.
La profesora Belkis Bigott, en su
presentación resaltó que aunque existen varias metodologías y deben ampliarse
todas, el planteamiento de este foro “es abrir una discusión en la utilización de la metodología de
proyectos en el contexto de la Educación Media, en la perspectiva de crear un
educación más interdisciplinar y transdisciplinar, la mejor metodología para
planificar una educación tras esa mirada es la Planificación por Proyecto”. Del
mismo modo, indicó que desde hace algún tiempo le ha llamado la atención
iniciar un proyecto interno “para que planifiquemos los profesores que somos
formadores de formadores un equipo interdisciplinario” que permita desde aquí
(UPEL-IPC) un proyecto pedagógico que involucre a nuestros estudiantes en
formación, “eso es bastante complejo en términos de la cantidad de voluntades
que tendría que ponerse a tono para arrancar pero hay experiencias interesantes
en educación universitaria sobre eso. Yo creo que el Pedagógico debería
experimentarlo y tener un proyecto piloto y experimental con nuestros
estudiantes de pregrado”.
Por
su parte el profesor, Robert Gómez, hizo énfasis en que la educación por
proyecto “se lleva desde la etapa inicial hasta la educación universitaria y
ejemplo de ello, se tiene en las reformas curriculares que están haciendo desde
la Universidad y los famosos términos competencias son simplemente
potencialidades, las universidades están partiendo del desarrollo pleno del
aprendizaje del estudiante en la zona de su desarrollo potencial para de ahí
arrancar en sus propios procesos de aprendizaje”. Del mismo modo, destacó el
proceso de integración que existe en la actualidad “la tecnología es integrada
y hoy en día se debe hacer las especificaciones entre las habilidades y los
conocimientos…ya hacemos un replanteamiento desde la plurimultidisciplinaridad,
multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad,
específicamente en la inter y la trans, la primera por la integración de otras
áreas de conocimiento y disciplinas interconectadas unas con otras y cómo el
conjunto de ellas trasciende a otros escenarios”. Con respecto al evento,
expresó que sobre el avance es muy significativo, puesto que “creo que esta es
la casa de estudios pionera en el país, conjuntamente con el Instituto
Pedagógico de Miranda Siso Martínez, ambas, llevan la batuta en lo que respecta
al aprendizaje y considero estos encuentros interesantes porque ya deberíamos
ir cambiando los paradigmas… hay que levantar nuestra voz, yo creo que es un
lujo entre el Ministerio y el Pedagógico o casa de estudios que impartan la
educación y que esto no quede aquí sino que se expanda y trascienda”.
La
Jornada culminó con la entrega de certificados a los ponentes asistentes por
parte de la profesora Judith Rangel, subdirectora (E) de Docencia, quien fue la
encargada de dar las palabras de clausura, en las cuales expresó el compromiso
que desde este día asume el Departamento de Tecnología Educativa, con los
nuevos retos.