viernes, 6 de febrero de 2015

Jornada Metodología de Planificación por Proyecto en Educación Media General

El Departamento de Tecnología Educativa organizó la Jornada Metodología de Planificación por Proyecto en Educación Media General, este jueves 5 de febrero, en el Miniauditorio Simón Bolívar.
El evento contó con la participación de los ponentes: Belkis Bigott quien  presentó la “Contextualización del Sistema Educativo Venezolano”; Robert Gómez, que  puntualizó los “lineamientos para la incorporación de la Planificación por Proyecto en Educación Media y Dalia Diez, cerró con la “Planificación por Proyecto”.
La profesora Dalia Diez, Jefa del Departamento de Tecnología Educativa, expresó que esta iniciativa parte de salir a la comunidad ipecista, como entorno inmediato, y discutir la Planificación por Proyecto en los institutos educativos, ya que el Ministerio de Educación está señalando la “obligatoriedad” en este tema, “que no es nuevo para nosotros”. De este modo, se abre el espacio para compartir las experiencias, debilidades y fortalezas que se requieren para que esta decisión ministerial realmente tenga éxito. Asimismo, destacó  que la Planificación por Proyecto “significa prever a futuro, etimológicamente, lo que puede suceder”, por lo que su experiencia indica es un método exitoso, “no solo en Venezuela” porque al partir de una necesidad identificada y sentida es una ventaja que permite educarse en eso, contextualizando el aprendizaje, además la implementación de las nuevas tecnologías “es una vía para hacer llegar el mensaje y recibir insumos para seguir enriqueciendo”.
La profesora Belkis Bigott, en su presentación resaltó que aunque existen varias metodologías y deben ampliarse todas, el planteamiento de este foro “es abrir una discusión  en la utilización de la metodología de proyectos en el contexto de la Educación Media, en la perspectiva de crear un educación más interdisciplinar y transdisciplinar, la mejor metodología para planificar una educación tras esa mirada es la Planificación por Proyecto”. Del mismo modo, indicó que desde hace algún tiempo le ha llamado la atención iniciar un proyecto interno “para que planifiquemos los profesores que somos formadores de formadores un equipo interdisciplinario” que permita desde aquí (UPEL-IPC) un proyecto pedagógico que involucre a nuestros estudiantes en formación, “eso es bastante complejo en términos de la cantidad de voluntades que tendría que ponerse a tono para arrancar pero hay experiencias interesantes en educación universitaria sobre eso. Yo creo que el Pedagógico debería experimentarlo y tener un proyecto piloto y experimental con nuestros estudiantes de pregrado”.
Por su parte el profesor, Robert Gómez, hizo énfasis en que la educación por proyecto “se lleva desde la etapa inicial hasta la educación universitaria y ejemplo de ello, se tiene en las reformas curriculares que están haciendo desde la Universidad y los famosos términos competencias son simplemente potencialidades, las universidades están partiendo del desarrollo pleno del aprendizaje del estudiante en la zona de su desarrollo potencial para de ahí arrancar en sus propios procesos de aprendizaje”. Del mismo modo, destacó el proceso de integración que existe en la actualidad “la tecnología es integrada y hoy en día se debe hacer las especificaciones entre las habilidades y los conocimientos…ya hacemos un replanteamiento desde la plurimultidisciplinaridad, multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, específicamente en la inter y la trans, la primera por la integración de otras áreas de conocimiento y disciplinas interconectadas unas con otras y cómo el conjunto de ellas trasciende a otros escenarios”. Con respecto al evento, expresó que sobre el avance es muy significativo, puesto que “creo que esta es la casa de estudios pionera en el país, conjuntamente con el Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez, ambas, llevan la batuta en lo que respecta al aprendizaje y considero estos encuentros interesantes porque ya deberíamos ir cambiando los paradigmas… hay que levantar nuestra voz, yo creo que es un lujo entre el Ministerio y el Pedagógico o casa de estudios que impartan la educación y que esto no quede aquí sino que se expanda y trascienda”.

La Jornada culminó con la entrega de certificados a los ponentes asistentes por parte de la profesora Judith Rangel, subdirectora (E) de Docencia, quien fue la encargada de dar las palabras de clausura, en las cuales expresó el compromiso que desde este día asume el Departamento de Tecnología Educativa, con los nuevos retos.