El Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), organizó a través de la
Unidad de Currículo la II Jornada Institucional de Transformación Curricular,
en el Miniauditorio Simón Bolívar, el cual contó con asistencia del cuerpo
directivo la Dra. Alix Agudelo, directora-decana (E), la Dra. Judith Rangel,
subdirectora de Docencia (E), la Dra. Miren de Tejada, subdirectora de
Investigación y Postgrado, el Dr. Humberto González, subdirector de Extensión
(E) y el Dr. Juan Acosta, secretario de la institución; como invitado especial
participó el conferencista, Dr. Amalio Belmonte, secretario de la UCV.
Las palabras de instalación del acto estuvieron a cargo de la Dra. Alix Agudelo, quien recalcó las cuatro grandes dimensiones del ámbito académico, que deben estar presentes dentro del contexto de la transformación curricular, puntualizando cada una: “La dimensión curricular donde se encuentra lo referido al proceso de enseñanza y aprendizaje, el rol del docente, el currículo flexible, el currículo basado en competencias, la interdisciplinariedad, transdiciplinaridad, la diversidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la segunda dimensión tiene que ver con la relación sociedad Universidad que comprende: la educación como un bien público social, la investigación como fuente de conocimiento para la sociedad, la responsabilidad social y el desarrollo socioambiental y sostenible; la tercera dimensión relacionado con los cambios que se pueden dar en cuenta a estructura organizativa de las universidades y reglamentos ante los cambios curriculares; y la cuarta dimensión está referida al Talento humano”.
La Conferencia inaugural se denominó “Implicaciones en la Formación
Docente, de la propuesta de Reglamento de Ingreso y Ascenso en la Profesión
Docente”, y la impartió del Dr. Amalio Belmonte, secretario de la Universidad
Central de Venezuela (UCV); en donde presentó de manera amena los obstáculos
que superan los docentes a lo largo de su carrera para acceder a los ascensos.
Asimismo, exaltó esta actividad, declarando “la experiencia la elogié mucho,
porque no es fácil emprender tareas como estas en una situación en la cual
tenemos muchas dificultades sobre todo de carácter presupuestario, acometer un
tarea de carácter académico de transformación de tanta profundidad , no es
fácil como tema porque no es muy popular, ni que tenga mucha receptividad,
llevarlo a cabo es difícil, pero se complica mucho más cuando además tenemos
circunstancias que lo limitan, como lo son las circunstancias de carácter
presupuestario. En este sentido, quiero hacer un reconocimiento la Dirección
del Instituto (Pedagógico de Caracas UPEL-IPC) porque está promoviendo lo que
hay que hacer, que es pensar en lo académico una tarea complicada que hay que
emprenderla”.
De esta manera, se dio inicio
a las mesas de trabajo con la integración de los componentes y ejes curriculares,
así como. La presentación de los avances de transformación curricular por
Departamentos para finalizar con las conclusiones y productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario