martes, 11 de junio de 2019

Honoris Causa al Profesor Sergio Foghin: personaje viviente de la geografía venezolana


Escrito por Kristy Espinoza 

Autoridades del Instituto Pedagógico de Caracas
Los reconocimientos siempre son honorables y en vida mucho más, regala gratos y merecedores momentos, donde se reúne a más de un personaje que mantiene historia en la vida del protagonista homenajeado, con elocuencia, sencillez y honorabilidad el Instituto Pedagógico de Caracas realizó el pasado miércoles 05 de junio, el conferimiento del Doctorado Honoris Causa al Profesor Sergio Foghin Pillin, prodigioso educador, uno de los bastiones del emblemático Departamento de Ciencias de la Tierra, quién ha implantado huellas a lo largo del desarrollo y crecimiento de nuestro Padre Pedagógico.

Escoltas del Doctorando
Ese niño que llegó a Venezuela a los 6 años de edad, nacido en 1952, en Brest, localidad del Departamento del Finisterre de las costas galas junto al Atlántico Norte, Venecia-Juliafriulana, de cultura firulana, quién no hablaba español y expresó “volví a nacer cuando entre a la escuela venezolana” ayudó a comprender que “el que no quiere a su tierra tiene espíritu prestado”.

Cuerpo Académico 
Cuenta la historia, que la iniciativa de atribuir venerable titulo comenzó en el año 2015, cuando profesores que eran miembros del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano”, pertenecientes al departamento realizaron los estudios concernientes de las credenciales y méritos del Profesor Foghin, con el propósito de solicitar ante el Consejo Directivo de la Institución el mayor reconocimiento al cual pueda aspirar un docente universitario de parte de sus colegas y pupilos dentro del departamento de Ciencias de la Tierra, iniciativa emprendida en octubre por el profesor Williams Méndez Mata, siendo secundada por el Profesor Víctor Manuel Reyes y al poco tiempo por el reconocido profesor Maximiliano Bezada Díaz.

Lectura de Acta
Revisión de documentos un poco amarillentos por los años que habían transcurrido lograban formar un portafolio sin fin de valiosos aportes con brillo y experiencias cuantificadas que acentuaban la labor que había y que sigue destacando el homenajeado, muestra de la dedicación de su carrera a la formación docente e investigativa representando dignamente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y al Instituto Pedagógico de Caracas, actividad que aún no ha dejado desatendida.

Imposición de Capella 
Solicitud firme que fue concedida para el año 2016, siendo destacada en una resolución para formalizar la roca esculpida del saber y producir el acto académico de un personaje digno de imitar, ejemplo a seguir, con principios y valores de un ser humano que regala aprendizaje, comparte conocimientos y es vanidoso por regalos de la naturaleza.



La vida docente universitaria de Foguin Pillin comenzó en el año 1976 enseñando acerca de Meteorología General, Climatología de Venezuela, Climatología Física, Geografía General, Lectura e Interpretación de Mapas y Seminarios en Geografía, entre otros cursos, formando parte de gestiones departamentales como jefe de la Cátedra de Hidrometeorología del departamento de Ciencias de la Tierra de nuestra casa de estudios y su labor como Director-Fundador entre los años (2001-2005) de la Revista Aula y Ambiente, a la cual le dio tiempo y dedicación ya estando jubilado, obteniendo cambios notorios con sus aportes en el desarrollo de cada una de sus actividades.

Emotivo abrazo

Palabras del Doctor
Foguin
En el transitar de la vida de Sergio Foghin, es relevante resaltar que como docente es un personaje viviente en su área como geógrafo prestigioso que se ha exaltado en las aulas venezolanas, preocupado por la formación de las diferentes  generaciones, cuidando siempre esparcir semillas de amor para recibir frutos de buen aprendizaje que nutran el sendero y paisajes llamativos del horizonte venezolano, siempre reconociendo sus antepasados y quienes formaron legados en sus conocimientos.



Claustro Académico 


Doctor Sergio Foghin Pillin, comenta:

-. ¿Cómo  describe el Pedagógico de Caracas en su vida?

Homenajeado
Realmente es mi segunda casa, en términos de cómo me siento cuando llego a la planta física desde hace cuarenta y tantos años y en mi vida me ha dado prácticamente  todo lo que tengo, lo que soy se lo debo a las oportunidades que me ha dado el Pedagógico de Caracas, de formarme primero como profesor y luego de permitirme seguir aprendiendo. “El grado lo da un diploma pero después el ejercicio docente y en la medida en que se asuma con el corazón se puede llegar hacer un buen docente querido por sus alumnos”, expresó “¡eso me lo ha dado el pedagógico!”.


-. ¿Recuerdos de crecimiento en el Pedagógico?

Tener unos sitios físicos, archivos históricos donde se puede sacar mucha información a pro-hombres, de hombres y mujeres ilustres que han pasado por el Pedagógico de Caracas y que hemos admirado, y como admirar dijo una vez nuestro querido profesor Guillermo Morón egresado de nuestro departamento que  “Admirar es intentar comprender”.

-. ¿Cómo se caracteriza Sergio Foghin?

Sergio Foghin es hijo de inmigrantes, fue inmigrantes con uso de razón,  aprendiendo castellano no como lengua materna, primero que nada con la conciencia de ser un ser muy pequeño frente a la naturaleza, y la naturaleza Sergio Foghin la concibe como Dios, Dios es la naturaleza perfecta, es el equilibrio  por cualquier atentado contra la naturaleza lo consideró como sacrilegio, es tentar con la máxima perfección posible dentro del concierto del Universo.

Además de eso Sergio Foghin se siente muy bien frente al teclado de la computadora, como con la escardilla en la mano que alterna día por medio en el conuquito y el contacto con la tierra le proporciona a este servidor una sensación de paz y sobretodo la posibilidad de producir algo.

Igualmente Sergio sigue siendo un hombre más cercano a lo rural que a lo urbano, prestado a la ciudad y cada día más humilde, cuanto más aprende de la naturaleza y de los seres humanos, cada vez más humilde, al ver tanta grandeza en la humanidad. Estudioso y curioso de la naturaleza venezolana.

-. Desde su discurso ¿desde cuándo la vida es curiosa para Foghin?

Desde que tengo uso de razón, desde que tengo recuerdos siempre preferí observar sobre todo las cosas pequeñas, siempre me he sentido inclinado a observar.

No soy masón pero uso esa expresión, la gracia de la providencia el gran arquitecto del universo, la oportunidad que me ha dado la naturaleza combinada, llegar a un país donde se encontraban muchas cosas por hacerse, por donde se mire te despierta la curiosidad y cuando sabes cómo funciona una, ya hay dos que abrieron para seguir estudiando, ¡es una cosa infinita!

-. ¿Actualmente que es curioso para Foghin?

Actualmente es fundamentalmente curioso la Meteorología de Venezuela, interconectada con todo los demás componentes del medioambiente pero ocurre que cuanto más he estudiado es cuando más ignoró, sobre todo con las tecnologías de la información, lo que existe ahora con la tecnología de imágenes satelitales, cada día para mi es una aventura que vivir a través de los retratos satelitales enfocadas en el territorio venezolano y he descubierto una cantidad de elementos climatológicos que actúan en el territorio venezolano con base a las imágenes, ¡la sigo estudiando!

-. ¿Publicaciones de Foghin?

Actualmente están 4 libros publicados y en desarrollo varios artículos próximos a publicar.

Padrinos del doctor Foguin 
-. ¿Reto mayor para Foghin?

Sobreponerse a las debilidades y limitaciones físicas por la vista y la adaptación cultural que no fue fácil venir de un pueblito rural, me sobrepuse a los cambios drásticos, sobreponerme haber fracasado a una orden de estudio religiosa a la cual no me adaptaba.

-. ¿Los primeros estudios en Venezuela?

Cuando llegue en 1966 a la escuela Muñoz Teo, fue como tal cuando llegue a Venezuela, tiempo donde conocí el arpa, cuatro y maracas, con formación salesiana.

-. ¿Foghin se siente venezolano?

Expresó ¡Hoy y siempre me siento venezolano!, guardo mi alma y cultura firulana pero hoy Sergio Foghin fuera de Venezuela no tiene nada, está sembrado en Venezuela, igual que mis padres que quedaron sembrados aquí, nunca pensaron en irse.

-. ¿Hoy en día que hace Sergio?

Dar gracias a Dios primero que nada, abrir la computadora, abrir las páginas de meteorología y ver qué está pasando sobre el cielo de Venezuela y desde hace vario años estoy guardando toda esa información en carpetas diarias que conforman luego carpetas mensuales, posteriormente terminan conformando carpetas anuales, espero dejarlas en el pedagógico sin duda, a la academia de ciencias físicas matemáticas y naturales y a quién lo quiera utilizar, por que llegará un día en que alguien se preguntará ¿Cómo habrá sido la situación meteorológica en cierto tiempo en cielos venezolanos?

-. ¿Anécdotas?

La providencia de llegar aquí a los (07) siete años de Edad y conseguir mucho por hacer, después de 60 años digo lo mismo.

Fuera del pedagógico ¡no me concibo!, como símbolo de esa permanencia eterna hace ya 19 años, sembré un arbolito, que hoy en día es un arbolote, está ubicado frente al busto del Profesor Tamayo en el jardín, el Guayacán, lo plante el día 14 de febrero de 2001, es un árbol que se caracteriza por su resistencia a la sequía, árbol emblemático del Estado Nueva Esparta, ese Guayacán la semilla me la traje de Margarita, tiene como nombre “Perucho”, lo sembré también en honor de un gran Ipecista del profesor Efraín Moreno, que es mi superior en la orden por que recibió el honoris causa unos años antes.

-. ¿Confesión?

Personaje viviente
Sergio Foghin Pillin 
Te confieso algo muy especial no tenemos prisa para eso pero “quisiera que mis cenizas terminarán ahí, al pie del Guayacán” y donde el destino nos conduzca siempre estará ese aporte del viejo maestro de escuela, añejo en buen roble, con espíritu de guayacán y con una condición de ética intachable.

-.  ¿Cómo se describe Foghin después de este homenaje?

Me describo igual como antes, con un compromiso y peso más grande encima, sigo siendo el mismo, a pesar de que debo reconocer (entre risas) me agrada el grado de Doctor antes de mi nombre, llámelo vanidad o modestia pero dado que nunca pensé y trabaje por cursar un doctorado formalmente, me describe como un  hombre ¡Feliz!


No hay comentarios:

Publicar un comentario