jueves, 1 de octubre de 2015

79 Años en Pro de la Educación Venezolana




Este miércoles 30 de septiembre de 2015, el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC) arribó a sus 79 años, como la casa formadora de maestros, pionera en Venezuela. El Edificio Histórico, sede principal de la institución, desde sus inicios,  fue el escenario donde se desarrollaron las actividades festivas de esta celebración, los miembros del Consejo Directivo sirvieron de anfitriones del evento, al cual asistieron la vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, la vicerrectora de Investigación y Postgrado  de la UPEL, Moraima Esteves, ex-autoridades y miembros insignes como: el Dr. Enrique Ravelo, el Dr. Jesús Rodríguez, el Dr. Luis Marín, la Dra. Minelia de Ledezma, la Dra. Delia Beretta, entre otros notables del ámbito educativo. 

Tal y como fue dispuesto en la programación, se inició con una emotiva eucaristía oficiada por el Padre Clemente Medina, perteneciente a la “Orden Agustino Recoleto”, quien destacó la importancia de la docencia y la invaluable labor de inculcar valores en la sociedad, “como lo hizo Jesús”. Una vez culminada la misa, se procedió a las actividades conmemorativas, con las palabras de apertura de la Dra. Alix Agudelo, directora-decana encargada de la UPEL –IPC, quien expresó el orgullo de pertenecer a esta gran familia que es el Pedagógico de Caracas, padre de importantes personalidades.
En este contexto, la Asociación de Profesores de la UPEL (APROUPEL) Nacional, hizo entrega del Premio “Maestro David Vivas”, el Dr. Guillermo Miguelena, presidente de la APROUPEL fue el encargado de dar el discurso de este reconocimiento que premia la labor “al liderazgo creativo con pertinencia social e investigativa”, por su parte la licenciada Norma Chávez dio a conocer los ganadores, quedando en primer lugar las profesoras Carmen Ponte de Chacín del Instituto Pedagógico de Caracas y Clara Amaya Ricaurte del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, el segundo lugar lo obtuvo la profesora Carmen Rincón Contreras del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. Asimismo, dieron conocer el reconocimiento otorgado a los demás profesores postulados, según lo previsto en el Reglamento, quedando de la siguiente manera: Antero Burgos del Instituto Pedagógico Maracay, Judith Domínguez del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Midalis Abreu del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Humberto Peña del Instituto Pedagógico de El Mácaro y José Pérez del Instituto Pedagógico de Maturín.
De manera consecutiva, el Consejo Directivo de la UPEL-IPC, conformado por: Alix Agudelo, directora-decana (E); Judiht Rangel, Subdirectora de Docencia (E); Miren De Tejada, subdirectora de Investigación y Postgrado (E); Humberto González, subdirector de Extensión (E);  Juan Acosta, Secretario; Mariela Cabello y Nidia Perera como representantes profesorales y Ana Carrero, representante de los Jefes de Departamento, hicieron entrega de una Placa conmemorativa del  79° Aniversario a la Institución.
Esta ocasión fue propicia para que las autoridades de la UPEL y de la UPEL-IPC presentes, realizaran una Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar y otra ante el busto de Mariano Picón Salas, creador de este Instituto, donde  el “Orfeón Juan Bautista Plaza”, dirigido por la Dra. Cira Parra, interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional y el Himno de la UPEL.
El cierre estuvo enmarcado en un Concierto Aniversario que ofreció el “Orfeón Juan Bautista Plaza” en honor a nuestro Instituto, el cual le brindó el toque cultural, interpretando canciones que pusieron a bailar al púbico asistente culminando con el Cumpleaños Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario