martes, 26 de abril de 2011

Dra. Betsi Fernández, Jefe de la Unidad de Currículo del IPC
“Nueva concepción de currículo como espacio público”


Para la profesora Betsi Fernández “en estos momentos la Universidad (UPEL) se ha avocado a un proceso de Transformación Curricular, dentro del contexto de lo que sería la Transformación Universitaria. Este movimiento de transformación curricular se vino desarrollando con gran fuerza dentro de la década de los 90 y ahora en el 2000 que ha marcado quizás la pauta dentro de este proceso de transformación curricular”.

-Es necesario señalar que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), cuenta en estos momentos con un diseño curricular del año de 1996, el cual fue evaluado en el año 2004. El informe de la evaluación curricular se presentó en el año 2005 y ya para el 2006, se inicia el proceso de modernización y transformación que fue lo propuesto una vez conocidos los resultados de la evaluación.

-Durante este proceso ha estado presente el Pedagógico de Caracas. Esa transformación pasa por la revisión de todos los fundamentos del currículo –sociológicos, sicológicos, epistemológico, ontológicos- que le dan soporte y luego se estudian las bases legales. En el año 2009 surge la Ley Orgánica de Educación que tenemos en este momento, y el proceso de transformación curricular -que se inició en el año 2006- fue necesario contextualizarlo, modernizarlo y transformar el currículo, que ya había aprobado el Consejo Universitario.

¿Cuáles han sido los pasos más notorios que ha dado el IPC en esta materia?
-El Pedagógico toma una postura que consistió en asumir de acuerdo a sus especificidades ese proceso de modernización, como resultado logramos la elaboración de más de mil programas de los cursos, fue el primer Pedagógico en consignar todos los programas de estudios ante el Consejo Universitario.

-Nosotros del el IPC tenemos una propuesta una construcción que hicimos de ¿cómo elabora competencias de acuerdo a las especificidades del contexto venezolano?, ¿cómo llegar a la construcción de unidades curriculares –llámese cursos, talleres, seminarios-? y estamos trabajando en la propuesta para la evaluación tanto de las competencias como del aprendizaje.

-Desde el IPC estamos haciendo la producción teórica, científica y epistemológica que sustenta la propuesta. La concepción de currículo que se consensuó en toda la universidad salió de éste Pedagógico, esa concepción como espacio público, la he venido trabajado desde los principios orientadores, las características que debería tener y las dimensiones que lo acompañan.

-Esa nueva concepción de currículo como espacio público, de construcción colectiva, participación directa de todos los actores, se acompaña de un modelo de formación centrado en el desarrollo humano y entendiendo ese desarrollo, sin arrollar, es decir, respetando esas etapas evolutivas de los seres humanos y en un modelo curricular centrado en el desarrollo de las competencias.

En este contexto la profesora Fernández indicó que el proyecto curricular “ha sido validado en otros espacios, en todo el país a través de actividades de extensión, y mediante un post doctorado -que tuve la oportunidad de hacer- lo validé con representantes de la UNESCO”, además de reconocidos profesores a nivel internacional.

Propuestas del Nuevo Currículo
Según informó la Profa. Fernández todas las universidades están avocadas a la transformación curricular y, ahora, se están poniendo de acuerdo en puntos específicos como: el concepto que se va a manejar de competencia, “ya lo tenemos listo, es un concepto que fue concensuado, a través de la Comisión Nacional de Currículo”; el Valor de la Unidad Crédito. Sobre este aspecto hay una innovación técnico curricular, la propuesta consiste en asignar el valor de la unidad de crédito de acuerdo al esfuerzo del estudiante y no con las horas de clase. En cuanto al Proceso de Competencia –se han revisado las modalidades si es presencial o a distancia, la forma en que se va hacer si es virtual o no-. Adicionalmente, se está discutiendo un constructo acerca si es Educación Universitaria o Educación Superior, ¿cómo es que lo vamos a denominar?; entre otros aspectos.

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