viernes, 8 de abril de 2011

Prof. Omar Hurtado, colaborador de la comisión LEU
“No le tenemos miedo a ninguna posibilidad de transformación”

Para el profesor Omar Hurtado, colaborador de la comisión del proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), señaló que  “la actual discusión en torno a la discusión universitaria tiene que insistir –a nuestra manera de ver- en los cuatro aspectos fundamentales de la vida universitaria en este momento”.

-En primer lugar, tiene que desarrollar el concepto de Democratización Institucional, eso incluye la participación efectiva de todos los sectores que hacen vida en la universidad, en la toma de decisiones.

-El segundo aspecto es el de la Inclusión, porque si algo es polémico en la vida de las instituciones de educación superior es un evidente divorcio entre su oferta y lo que el país necesita. La Inclusividad tiene que resolver el problema –por supuesto- del ingreso a la educación superior, nosotros decimos a partir de la valoración de un sistema de orientación pre-vocacional y vocacional que sustituya el restringido concepto de las pruebas de aptitud académica, la inclusividad tiene que diversificar la oferta de carreras y la oferta de menciones y, además, tiene que incorporar a  los más apartados rincones del país a la dinámica universitaria.

-El tercer aspecto clave, es el manejo de los recursos de la universidad, se ha insistido en el prepuesto, este es un problema de calificación, de solicitudes, datos, inversión, pero no es lo único en materia del recurso que debe administrarse. Debe incorporarse, en este aspecto, la calidad del personal, al hablar de administración del recurso, las universidades tienen que calificar de la mejor manera y no mediatizar la incorporación del recurso humano. La administración del recurso significa atender a una ampliación de la estructura de las instituciones, con eso decimos que no es un problema sólo de edificación de infraestructura, sino la estructura que significa incorporar la tecnología, los reclamos de la nueva ciencia, los adelantos de las comunicaciones. El aula, hoy en  día, es un aula abierta. Por eso algunos dicen toda la sociedad una escuela.

-El cuarto aspecto, que nosotros consideramos vital es la valoración de la universidad y de la educación superior -como tal-. Nosotros hemos sido víctimas de una desvalorización de la profesión docente, de la institucionalidad educativa y de la responsabilidad del Estado. Lo que quiere decir, que sin negar la presencia de otros sectores muy importantes –presentes en esa convocatoria- nosotros tenemos que reivindicar a la escuela, al docente y al Estado.



¿Por qué la transformación universitaria no implica perdida de autonomía?
- La autonomía es un concepto amplio, en el cual solamente se hace énfasis en lo de mayor bulto –por ejemplo, la relación universidad-Estado, la inviolabilidad del territorio, la majestad de las autoridades- nosotros decimos que eso no está en discusión. La autonomía no se puede manejar como un concepto irrestricto, ésta ha sido calificada en países más avanzados que nosotros y en instituciones de mayor raigambre que la nuestra, con el valor y el orgullo que sentimos por nuestra institucionalidad, como un concepto mucho más amplio, que implica coordinación de esfuerzo, valoración de los componentes y manejo responsable de los recursos.

-El temor a la noción de transformación –a nuestra manera de ver- reside en que tenemos miedo de perder supuestos privilegios. En lo personal, hemos estado en la trinchera de la defensa por la institución y por la responsabilidad institucional y no le tenemos miedo a ninguna posibilidad de transformación.

¿Cuáles han sido los a portes del IPC en la transformación universitaria?
-Nosotros vemos con mucho agrado la seriedad, con la cual se ha tomado este reto desde la Universidad Pedagógica. Particularmente, valoramos el esfuerzo de la comisión institucional, porque hemos visto que es un esfuerzo serio y responsable. Ellos van a transcribir las intervenciones, inclusive algunos fuimos tomados en cuenta para una entrevista grabada, y ellos van con todo eso a preparar una especie de dossier. Tengo entendido que las autoridades de la universidad van a ofrecer a las del Ministerio de Educación Superior, eso en lo que corresponde a la institución.

-Ahora esta la otra parte, yo soy optimista, porque siempre he pensado que el educador debe estar casado con el optimismo, usted no puede formar el futuro de la patria desde una visión derrotista, negativista y pesimista. Soy optimista en cuanto a que el Ministerio de Educación Superior sin desconocer las naturales diferencias que caracterizan a los seres humanos, particularmente nosotros valorizamos y reivindicamos el derecho a estar en desacuerdo e inclusive el derecho a equivocarnos; sin desconocer eso, el Ministerio de Educación Superior va a recibir esos materiales, los va a tomar en cuenta y va a incorporar los elementos de mayor proyección al nuevo proyecto de Ley de Educación Superior, que es como creemos se debe llamar el nuevo instrumento legal.


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