lunes, 27 de junio de 2011

Prof. Humberto González
Educación Integral en Sexualidad Humana es una manera de nutrir las nuevas generaciones

Prof. Humberto González Rosario, Coordinador de Actividades de Extensión Acreditables del Instituto Pedagógico de Caracas y Coordinador del Convenio que tiene la UPEL con Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), “Programa de Educación en Sexualidad Humana y Salud Sexual y Reproductiva”, dio a conocer los adelantos desde la Subdirección de Extensión.

 Este convenio que actualmente posee la UPEL con el UNFPA para integrar formalmente la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), cuenta con antecedentes desde el año 1998, en el Pedagógico de Caracas, cuando la universidad comienza a trabajar con el VIH y su consecuencia el SIDA a partir de las Actividades de Extensión Acreditables (AEAs). El Prof. González, explica que se debe tomar “en cuenta que desde 1985 aparecen los contenidos de VIH y SIDA en los Programas de Educación Básica –en Educación para la Salud y Biología- y no se había preparado al docente para eso. Había una demanda por parte de la sociedad venezolana de preparar a los docentes en este campo y de ahí que el Pedagógico de Caracas dio respuesta al punto, incluyéndola no como curso obligatorio sino como una Actividad de Extensión  optativa, entre muchas otras”

El Prof. González asegura que “entre los factores que propician el éxito del Convenio  UPEL - UNFPA- están el uso de las TICS, el enfoque lúdico, el enfoque de gestión de riesgo y el  enfoque de la educación ambiental para la sostenibilidad”. Acciones realizadas desde la Cátedra de Educación Ambiental.

En la actualidad, estas acciones se han implementado mediante el Servicio Comunitario y la Extensión Acreditable, en las que 940 estudiantes ipecistas capacitados, han atendido 5580 personas (estudiantes, docentes, comunidades vecinales e iglesias), en 48 municipios a nivel nacional  y en diversas parroquias del Distrito Capital. Entre los estados se pueden mencionar: Vargas, Miranda, Aragua, Trujillo, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Portuguesa.

Como reconocimiento a estudiantes participantes del proyecto la UNESCO-Ecuador invitó a  estudiantes del Pedagógico de Caracas y ONG a participar en el Primer Laboratorio Creativo, durante la primera semana de febrero del presente año, en el cual se realizaron 8 micros con la finalidad de producir material educativo y así cumplir con el Decreto de México 2008, que versa sobre la obligatoriedad de impartir en todas las universidades y liceos actividades que tienen que ver con educación integral de la sexualidad y la lucha contra la infección VIH y su consecuencia el SIDA.

Entre una de las Metas del Decenio para la Sostenibilidad se encuentra la de trabajar en  prevención de la infección por VIH. Es por ello, que en materia de Salud Sexual y Reproductiva, en el IPC se trabaja, entre otros contenidos, con tres líneas de acción: la primera reducir la maternidad y la paternidad en la adolescencia, la segunda reducir la infección del VIH y  su consecuencia el SIDA y la última reducir la infecciones de transmisión sexual – que causan enfermedades como sífilis, gonorrea, hepatitis B, candidiasis, entre otras-.

Tomando en cuenta las palabras del Prof. González “Sólo se puede contribuir a la felicidad del ser humano con el conocimiento que es útil para la vida”; todas las unidades educativas que estén interesadas en realizar talleres informativos para sus alumnos sobre la Promoción de la Salud Sexual Reproductiva y Prevención de VIH y las  Infecciones de Transmisión Sexual, pueden enviar un comunicado a la Subdirección de Extensión del IPC, dirigida al Profesor Hernán Hernández con atención al Prof. Humberto González Rosario.

Para concluir el Profesor González expresó que: “Los docentes tenemos una cota de  responsabilidad en la construcción del proyecto de vida de nuestros alumnos, y así como la palabra alumno significa del latín alere “que se alimenta”, existe siempre un Maestro que lo nutre. Un Maestro es quien te nutre intelectualmente, moralmente y espiritualmente”.   Por ende, trabajar la sexualidad humana es una manera de nutrir las nuevas generaciones para reducir la pobreza, porque un embarazo en adolescente reduce la oportunidad de estar mejor y aumenta la condición de vivir en la pobreza. Por las anteriores razones, afirmó que “es un privilegio ser maestro, razón por la que invito a las autoridades gubernamentales a asignar un salario que dignifique su profesión, sobre todo como constructor de las nuevas generaciones”.

1 comentario:

  1. La esperanza de la UPEL es poder formar a todos sus estudiantes en la Educación Integral en sexualidad, sólo asi con los docentes preparados podríamos contribuir con la transformación de la sociedad venezolana, que por primera vez ocupamos el primer lugar en embarazo en adolescentes.

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