miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL IPC 75 AÑOS COMPROMETIDOS CON VENEZUELA


Al hablar sobre la educación en Venezuela, es inevitable mencionar nuestra insigne Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y en especial al Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), quien se honra en conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de significativas experiencias didácticas, donde el devenir del tiempo lo ha constituido en pionero de los cambios en la praxis pedagógica, comprometido en forjar educadores que cumplan con los más altos niveles de excelencia en la formación docente, eje fundamental para el desarrollo del país. Es por ello, que estas líneas están dedicadas a rendirle un tributo a esta Casa de Estudios, a través de un breve recorrido por su historia, logros y metas.


El 30 de septiembre de 1936, es un día memorable en la educación venezolana, debido a que el presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Eleazar López Contreras, emite el decreto de creación de la Escuela Normal Superior que se denominará “Instituto Pedagógico Nacional”. El 9 de noviembre de este mismo año se iniciaron las clases de esta prestigiosa academia en la residencia del General González Pacheco, situada entre las esquinas capitalinas de Cipreses a Velásquez Nº2. Sin embargo, esta sede sería provisional para comenzar a darle forma a la estructura concebida, por la Misión Pedagógica Chilena, que sentó las bases en nuestro país inspirados por el insigne humanista venezolano,  Don Andrés Bello. Posteriormente, el 2 de febrero de 1939 se realiza el traslado de “Instituto Pedagógico Nacional” al recinto que ocupa actualmente el Instituto Pedagógico de Caracas. Fruto de estas mejoras el 23 de junio de 1943, se llevó a cabo la primera Promoción Formal.
Hoy, que celebramos el septuagésimo quinto Aniversario, retomamos las palabras que pronunciará el ilustre Prof. Gómez Grillo, en el discurso de celebración del quincuagésimo Aniversario de este Instituto al referirse a él como “Padre Pedagógico”, hablando en nombre de sus miles de egresados, asegurando que “nos hiciste hombres de bien y nos distes una profesión digna”, tal y como lo haría un padre”. 

“Se hace camino al andar”
Aún y cuando el comienzo fue próspero, es importante destacar  que desde sus inicios el Pedagógico se ha caracterizado por ser un luchador constante en las reivindicaciones de los docentes y personal que conforma su comunidad. Además, de ser trinchera para las batallas sociales  por la construcción de un país digno para los venezolanos, como expresó el Director-Decano del IPC, Dr. Pablo Ojeda, “siempre las universidades han criticado constructivamente todos los gobierno”.
EL Director-Decano del IPC, Dr. Pablo Ojeda, asegura que actualmente “ha habido violencia presupuestaria, en todas las instituciones de educación superior recortando el presupuesto al 50% de lo que necesitamos y entregándolo gota a gota…La violencia electoral en nuestras instituciones, fundamentados en instrumentos jurídicos, que pueden o no tener razón, no nos ha permitido hacer elecciones. Considerando que la costumbre del Instituto Pedagógico, es la alternancia de sus líderes y autoridades.
“Cabe señalar además que, desde la Dirección del Pedagógico de Caracas, estoy convencido que es el sentir del Consejo Directivo y del Consejo Académico, es deseamos que se hagan esas elecciones, bajo un escenario jurídico constitucional…porque este es un Instituto que tiene los valores de democracia y libertad como conceptos estructurales”, puntualizó Dr. Pablo Ojeda.

Hablemos del Futuro
            El Instituto Pedagógico de Caracas ha “sobrevivido” –debido a que la lucha ha sido constante a lo largo de los años- gracias a la persistente evaluación, reconstrucción y reinvención de las ideas y procesos educativos. Es por este motivo, que en la actualidad se plantea como objetivo principal la Transformación Curricular. Tal y como lo señala el Director – Decano del IPC, Dr. Pablo Ojeda, “necesariamente tenemos que ponernos al día con lo que se requiere en Venezuela en materia de formación docente, tomando en cuenta la asesoría y experiencia del Pedagógico de Caracas… hacia la formación por competencias, investigación, acción participativa, crítica; donde cada día se mejore ese conocimiento, de cómo deben formarse nuestros profesores para darle respuestas a los problemas del país”. 
           En este contexto, el Instituto Pedagógico de Caracas, motor impulsor de cambios en la formación docente, presentó su proyecto de Transformación Curricular, en el que las nuevas tecnologías, poseen un protagonismo que permitirá abordar la educación en ámbitos convencionales y no convencionales, trabajando con las comunidades, según las necesidades del país, mediante estrategias sociales, porque el futuro será el fruto de lo que sembremos en el presente.

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