martes, 4 de octubre de 2011

El padre pedagógico (I)

Lo concibió don Mario Picón-Salas, uno de nuestros escritores inmortales, quien propuso que el Estado venezolano invitase a profesores chilenos, con la debida experiencia profesional, para crear un instituto que fuese, además de "… un centro de estudio y perfeccionamiento para los futuros profesores de Educación Secundaria de la República… un hogar orientador de nuestra quebrantada cultura humanística". Se acoge oficialmente el sabio consejo del gran escritor y en mayo de 1936 arriban 14 consagrados educadores chilenos, quienes constituyen la histórica Primera Misión Chilena, presidida por el profesor Oscar Vera.
Al cabo de meses de estudios y trabajos intensos, el 30 de septiembre de 1936, en decreto que firma el Presidente de la República, general Eleazar López Contreras, dispone en su artículo 1°: "Se crea en esta ciudad una Escuela Normal Superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinada a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar al perfeccionamiento del profesorado en ejercicio y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional y a realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana". El ministro de Educación era el doctor Alberto Smith, ex rector de la UCV, y el director de Educación Secundaria el insigne profesor, ensayista e historiador don Augusto Mijares.
He allí la partida de nacimiento de nuestro entrañable Padre Pedagógico. Vino al mundo hace 75 años con la misma humildad con que ha vivido. Fue ubicado en una vieja casona de la ciudad, entre las esquinas tan caraqueñas de los Cipreses a Velásquez. Su primer director fue el ilustre educador zuliano, profesor Alejandro Fuenmayor. El 16 de octubre de 1936, a los 16 días de haberse dictado el decreto fundador, sus campanas tocan a inscripciones. La primera clase se dicta el 9 de noviembre siguiente, con 253 alumnos inscritos, profesores en ejercicio y estudiantes universitarios, en su mayoría. Es historia hermosa (Últimas Noticias, 20/09/2011).-

Elio Gómez Grillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario