martes, 4 de octubre de 2011

El padre pedagógico (II)

Sus primeros años de vida fueron "tiempos de incertidumbre", como los llamó uno de sus hijos preclaros, el profesor Pedro Felipe Ledezma, quien fue además uno de sus inolvidables directores. Pero ya en 1939 se lo ubica en su sede donde continúa permaneciendo, en El Paraíso caraqueño, en edificio que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, obra del arquitecto Cipriano Domínguez. En ese nuevo local, su primer director es el educador venezolano Rafael Escobar Lara, quien en su discurso de orden anuncia que el instituto será "… un centro de estudio y perfeccionamiento para los futuros profesores de la enseñanza secundaria y normalista del Estado y será también un centro de cultura superior donde se remoce y oriente nuestra anquilosada cultura humanista". El profesor Gómez Milla aclara magistralmente en sus palabras inaugurales que "… allí se va a trabajar con dos cosas muy delicadas e importantes: se va a trabajar con la verdad y se va a trabajar con la juventud".
Mas, aunque parezca asombroso, el instituto carece de íntegra vida legal. Es semiclandestino. Sus graduados no podían aspirar a título alguno. Hasta que al fin, el 24 de julio de 1940, cuando el ministro de Educación es Arturo Úslar Pietri, se aprueba en Venezuela una nueva Ley de Educación que dispone en su artículo 76: "La Educación Superior se suministra en las universidades o cátedras universitarias que se establezcan aisladamente y en el Instituto Pedagógico…". Así, ya puede graduarse en 1942 su primera promoción de egresados, quienes llevan seis años esperando el título. Y los graduandos, de la promoción siguiente, en 1943, visten toga y birrete en acto solemne que preside el primer magistrado, general Isaías Medina Angarita.
No es mera casualidad que dos de las mayores cumbres literarias y humanísticas de Venezuela en toda su historia, como son Mariano Picón Salas y Arturo Úslar Pietri, hayan sido, el primero, creador del Pedagógico, y el segundo, su progenitor legal. Porque el Padre Pedagógico tiene savia de grandeza y grande ha sido. ¡Feliz cumpleaños, Padre! (Últimas Noticias, 29/09/2011).-

Elio Gómez Grillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario