LA CÁTEDRA
LIBRE ANTIDROGAS (CLIAD) DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS (IPC) ALERTA
LAS DROGAS “DICEN
PRESENTE EN LAS AULAS DE CLASES”
Una vez más la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico
de Caracas (IPC), hace un llamado de atención y de alerta ante la forma
alarmante como el consumo de drogas y su venta y distribución viene creciendo
de manera sostenida en los últimos años en los medios escolares, sobre todo en
los Liceos y en las Universidades, instancias estas, que desde el año 2003
vienen siendo monitoreadas y encuestadas minuciosamente dentro de una
visualización netamente académica y profesional.
Para el Prof. Hernán Matute Brouzés, quien es el Fundador-Coordinador
General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) y responsable de la
asignatura: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo” y del
Servicio Social Comunitario: “Prevención del Consumo Problemático de las
Drogas”, lo que hemos detectado en los centros educativos es preocupante:
1.-Desciende la edad de inicio (9 a 11 años); 2.-Se consolida y aumenta el
policonsumo; 3.-Aumenta el consumo en los medios escolares en un 30% en los
últimos 7 años; 4.-Los centros educativos han sido penetrados y el consumo y la
venta ya se hacen internamente; 5.-Los niveles de tolerancia, permisividad,
pasividad y el “hacerse el loco o el paisa o la vista gorda” ante el problema
están “naturalizando” el hecho o situación, creando una “habituación” y una
posterior “desesperanza aprendida” en el medio, que además de reprochable, lo
que hace es que inmoviliza, petrifica a los actores o referentes que pueden
contribuir a subsanar tal problemática, 6.-La percepción y el nivel de riesgo
ante las drogas es muy, pero muy bajo en relación a los estándares
internacionales en los jóvenes que estudian y, ya casi un 50% de los
encuestados creen que las drogas no son un problema, ni que generan
consecuencias o efectos nefastos e irreversibles en muchos casos, no
entendiéndolo como un problema social que afecta a todos, sino como algo
individual que afecta a otro; 7.-Los Factores Protectores a caído en un 50%
(familia-sociedad-escuela) y los Factores de Riesgo han aumentado en un 250%;
8.-Entre los 11 y los 25 años tenemos al grupo o banda donde se iniciaron en el
consumo 96 de cada 100 encuestados y auto señalados como consumidores o que
consumieron alguna vez; 9.-La prevención cuando llega lo hace “tarde,
epiléptica, circunstancial, incompleta, no permanente, poco motivadora, de dudosa
calidad, con ausencia de modernidad y de creatividad”; 10.-Los entes que hacen
prevención muestran una descoordinación, y falta de integración que atenta
contra la calidad de los que se hace; 11.-Los maestros y profesores no están
preparados o formados para hacer prevención; y 12.-Los padres y representantes
se desentendieron irresponsablemente hace mucho tiempo del proceso integral de
formación de sus hijos.
Matute Brouzés en una declaración a los medios señaló: “Hay que
reaccionar preventivamente y pronto, es decir ¡YA!, de manera integral,
permanente, con calidad y con creatividad. Se requieren múltiples alianzas,
recursos humanos, financieros y la participación de variados especialistas y
expertos. Transversalidad en los abordajes y transdisciplinariedad en los
paradigmas son enfoques necesarios en una problemática tan compleja y que se
reinventa a diario. Debemos empezar desde el Pre-escolar con intervenciones
preventivas adaptadas a ese nivel, pero enfocar nuestros mayores y mejores
esfuerzos en los Liceos y en las Universidades. En estos últimos niveles
nosotros encontramos una expansión preocupante del consumo y de la distribución
en toda la Gran Caracas, espacio geográfico de nuestras investigaciones, pero
que no dudamos que sea igual en todo el territorio nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario