lunes, 29 de octubre de 2012

LAS DROGAS “DICEN PRESENTE EN LAS AULAS DE CLASES”


LA CÁTEDRA LIBRE ANTIDROGAS (CLIAD) DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS (IPC) ALERTA

LAS DROGAS “DICEN PRESENTE EN LAS AULAS DE CLASES”
 Una vez más la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), hace un llamado de atención y de alerta ante la forma alarmante como el consumo de drogas y su venta y distribución viene creciendo de manera sostenida en los últimos años en los medios escolares, sobre todo en los Liceos y en las Universidades, instancias estas, que desde el año 2003 vienen siendo monitoreadas y encuestadas minuciosamente dentro de una visualización netamente académica y profesional.


Para el Prof. Hernán Matute Brouzés, quien es el Fundador-Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) y responsable de la asignatura: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo” y del Servicio Social Comunitario: “Prevención del Consumo Problemático de las Drogas”, lo que hemos detectado en los centros educativos es preocupante: 1.-Desciende la edad de inicio (9 a 11 años); 2.-Se consolida y aumenta el policonsumo; 3.-Aumenta el consumo en los medios escolares en un 30% en los últimos 7 años; 4.-Los centros educativos han sido penetrados y el consumo y la venta ya se hacen internamente; 5.-Los niveles de tolerancia, permisividad, pasividad y el “hacerse el loco o el paisa o la vista gorda” ante el problema están “naturalizando” el hecho o situación, creando una “habituación” y una posterior “desesperanza aprendida” en el medio, que además de reprochable, lo que hace es que inmoviliza, petrifica a los actores o referentes que pueden contribuir a subsanar tal problemática, 6.-La percepción y el nivel de riesgo ante las drogas es muy, pero muy bajo en relación a los estándares internacionales en los jóvenes que estudian y, ya casi un 50% de los encuestados creen que las drogas no son un problema, ni que generan consecuencias o efectos nefastos e irreversibles en muchos casos, no entendiéndolo como un problema social que afecta a todos, sino como algo individual que afecta a otro; 7.-Los Factores Protectores a caído en un 50% (familia-sociedad-escuela) y los Factores de Riesgo han aumentado en un 250%; 8.-Entre los 11 y los 25 años tenemos al grupo o banda donde se iniciaron en el consumo 96 de cada 100 encuestados y auto señalados como consumidores o que consumieron alguna vez; 9.-La prevención cuando llega lo hace “tarde, epiléptica, circunstancial, incompleta, no permanente, poco motivadora, de dudosa calidad, con ausencia de modernidad y de creatividad”; 10.-Los entes que hacen prevención muestran una descoordinación, y falta de integración que atenta contra la calidad de los que se hace; 11.-Los maestros y profesores no están preparados o formados para hacer prevención; y 12.-Los padres y representantes se desentendieron irresponsablemente hace mucho tiempo del proceso integral de formación de sus hijos.

Matute Brouzés en una declaración a los medios señaló: “Hay que reaccionar preventivamente y pronto, es decir ¡YA!, de manera integral, permanente, con calidad y con creatividad. Se requieren múltiples alianzas, recursos humanos, financieros y la participación de variados especialistas y expertos. Transversalidad en los abordajes y transdisciplinariedad en los paradigmas son enfoques necesarios en una problemática tan compleja y que se reinventa a diario. Debemos empezar desde el Pre-escolar con intervenciones preventivas adaptadas a ese nivel, pero enfocar nuestros mayores y mejores esfuerzos en los Liceos y en las Universidades. En estos últimos niveles nosotros encontramos una expansión preocupante del consumo y de la distribución en toda la Gran Caracas, espacio geográfico de nuestras investigaciones, pero que no dudamos que sea igual en todo el territorio nacional”.

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