viernes, 21 de junio de 2013

Rector de la UPEL exige al gobierno desalojo de los tomistas


“La UPEL no tiene otras medidas que no sean las académicas para actuar y tratar de desalojar a los tomistas”

Rector de la UPEL fija postura

Este jueves 20 de junio, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, exigió la actuación inmediata de las Autoridades del Ministerio de Educación Universitaria y de la justicia venezolana, tras cumplirse 35 días de la toma ilegal del Rectorado por parte de un minúsculo grupo de estudiantes.
Esta situación ha sido calificada como “preocupante”, por parte del Rector de la UPEL, debido a la indiferencia evidenciada por el Despacho de Educación Universitaria y a la suspensión de la audiencia en el tribunal décimo segundo del municipio, la cual estaba fijada para este jueves 20 de junio, por la adhesión al recursos que presentó ante la Fiscalía General de la República, de un grupo de estudiantes y la Asociación Civil Nacional (ONG) Pro Defensa de los Derechos Humanos de la UPEL, en referencia a los presuntos hechos de secuestro, terrorismo y asociación para delinquir, por supuestos actos cometidos en el Rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Asimismo, la UPEL interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que no ha tenido lugar.
 “La UPEL no tiene otras medidas que no sean las académicas para actuar y tratar de desalojar a los tomistas, por eso está en manos de la Fiscalía y de la justicia venezolana restablecer la legalidad y la normalidad en esta situación, solo ellos pueden acabar con esta toma y desalojar el Rectorado”, destacó López Sayago.
Dentro de las acciones que se han llevado a cabo para solventar esta situación, el Rector señaló que el Consejo Universitario se reunió con los tomistas para hacerles ver la irregularidad de sus acciones y exigirles el cese de la toma, pero fue infructuoso. “Ellos hacen exigencias que escapan de nuestras competencias como la transformación universitaria que es una tarea que debe ser emprendida por el gobierno nacional como parte de una política de Estado, y la presión a los profesores que se han sumado al paro universitario cuando se trata de una acción gremial que responde al ejercicio de un derecho”.
Para el Dr. López Sayago, esta situación atenta contra los derechos constitucionales del personal docente, administrativo y obrero que labora en esa sede, además, afecta a 12 mil 148 estudiantes a nivel nacional que no se han podido graduar, ni integrarse a los espacios profesionales, porque no poseer la titularidad y también de 26 mil 814 aspirantes que desean ingresar a la UPEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario