miércoles, 2 de octubre de 2013

"Evitar el acoso es responsabilidad de todos los actores sociales"


"Tenemos que enseñar con clase", dijo Zulay Pérez, jefa de prácticas docentes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), en el foro dedicado al acoso escolar


Gabriela Rojas | ÚN.- En el foro dedicado al acoso escolar, Zulay Pérez, jefa de prácticas docentes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), aseguró que la institución esta en proceso de reforma curricular y destaca que en ese marco han implementado cuatro líneas de trabajo en las cuales los estudiantes de educación deben asistir a prácticas en aula para observar situaciones y casos de conflicto, que luego van a desarrollar como parte de ensayos pedagógicos para aplicar estrategias en el aula. 

"Tenemos que enseñar con clase, eso lo que significa es actuar con creatividad, lógica y habilidad para resolver un problema", reflexionó la jefa de práctica docente del Pedagógico. 

La organización de jornadas, prácticas en los planteles, y la creación de diplomados y talleres de formación continua en cultura de paz, forma parte de los proyectos institucionales para "oxigenar el currículum porque tenemos que estar en constante renovación, cuando un docente en formación detecta problemas psicosociales, no sólo tiene que revisar estrategias para los alumnos sino también para los mismos docentes", señaló Pérez. 

Enfatiza que el maestro no debe quedarse sólo con lo que aprendió en la universidad sino que debe estar en constante formación: "las investigaciones revelan que el maestro dedica 80% del tiempo dictando clases y el 20% restante es para que los niños respondan las tareas. Así que muy poco tiempo se dedica a trabajar la parte social y emocional", destaca. 

Perez sentenció: "no debemos ser criticones. Eso es muy diferente a formarse con sentido critico", y se enfoca en hacer un llamado a los maestros "tenemos que despertar y rescatar el acompañamiento multidisciplinario en los planteles porque el maestro solo no puede".

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