martes, 10 de diciembre de 2013

El IPC celebró el Día de la persona con Discapacidad

Este martes 3 de diciembre, el Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, llevo a cabo unas actividades donde los estudiantes con discapacidad fueron los protagonistas para concientizar a la comunidad ipecista sobre el derecho que tienen a una educación universitaria de calidad.
Este proceso de inclusión es un espacio para reflexionar y aportar soluciones a los obstáculos que impiden el completo desarrollo integral y académico de este sector de la sociedad.
Las actividades se comenzaron a desarrollar desde tempranas horas de la mañana con la entrega de material informativo y la colocación de los lazos en la entrada de la Torre Docente del IPC.
Siendo las personas con discapacidad los protagonistas de este día, una vez culminada la difusión informativa, se procedió a la realización simultánea de la Yincana, el Cuenta Cuentos, Juegos para Sordos y la Globomagia en La Plaza de El Rectorado, mientras que en la Galería se desarrolló una muestra Fotográfica.
El profesor Henry Rumbos expresó que esta actividad sirve para “pasar de sensibilizar a tomar conciencia del otro, si nosotros reconocemos al otro entendemos sus deberes y sus derechos”. Asimismo, dio a conocer que para estas actividades nos visitaron la Unidad Educativa Caricuao I.B.E.E., el Taller Laboral Propatria.
Brechas del Silencio
Asimismo, a las 10:00 a.m. en la Sala de Proyecciones de Apoyo a las Comunidades Educativas de la Biblioteca Central Manuel Felipe Guevara, se realizó un cine foro de la película venezolana “Brechas del Silencio”, este evento contó con la participación de la protagonista Vanesa Di Quatro (Ana), Jesús Álvarez de la Villa del Cine, el profesor Dimax Yépez, la profesora Thaís Arraíz y la profesora Anayansi Rodríguez, quienes dieron su perspectiva sobre la problemática desarrollada en el film.
La protagonista, Vanesa Di Quatro, señaló que “es una temática difícil de aceptar de verla, porque la visión que tuvieron los hermanos Rodríguez es fuerte…nosotros no teníamos idea de que Brechas en el Silencio iba a causar este impacto en la sociedad y menos ganar tantos premios, hemos ganado 24 premios entre nacionales e internacionales, y Venezuela nos escogió como a candidata a película extranjera para los premios Oscar, de las nominaciones nos enteraremos el 15 de enero (2014)”. Asimismo, expresó sobre su presencia el Pedagógico de Caracas “ yo creo mucho en el destino, yo muchos años antes hice un curso con la sociedad de sordos de Venezuela porque me llamaba la atención el lenguaje de señas, ahora que yo esté aquí, que más personas con discapacidad auditiva puedan ver la película, que los que están formando para educadores de personas con este tipo de discapacidad puedan verla es maravilloso porque la película les va dejar ese toque de poder sentir como las personas con discapacidad”.

El IPC celebró el Día de la persona con Discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario