martes, 17 de junio de 2014

El Joropo toma el Pedagógico





Del 18 al 21 de junio el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC-UPEL), llevará a cabo el Festival de Joropos, en el complejo de miniauditorios, en el marco del “Año Nacional del Joropo”, organizado por la Coordinación de Extensión a través de Sociocultural, bajo la tutoría del Dr. Alexander Lugo y los estudiantes de Servicio Comunitario de la “Promoción y Difusión de la música y tradiciones venezolanas”.
El Instituto Pedagógico de Caracas, Alma Mater de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es la puerta que abre desde el año 1936, al conocimiento y formación docente en Venezuela, así como el pionero en el área de las investigaciones folklóricas y de apoyo a las culturas venezolanas. Con la Promoción de la Música y las Tradiciones Culturales cuyo nombre  lleva el proyecto que realizan los estudiantes del Servicio Comunitario como trabajo final  de sus carreras, bajo la tutoría del Dr. Alexander Lugo, músico e investigador egresado del IUDEM, UNESR y el IPC, se llevará a cabo el primer Festival de Joropos como forma de aprender, promocionar y divulgar este particular género musical que nos representa dentro y fuera del país y que constituye todo un patrimonio cultural imperecedero.
El miércoles 18 corresponde al Joropo Llanero, el jueves 19 a los joropos guayanés y oriental, el viernes 20 al joropo tuyero y cerraremos el sábado 21 con una fiesta popular de todos los joroperos en acción.
Para el evento del joropo, que adicionalmente es la manera de llamar la fiesta popular de esta música, se darán cita representantes genuinos de sus diversas formas de expresión; por el joropo oriental estarán la cantora cumanesa Deisy Gutiérrez, el maestro Mónico Márquez y su “Grupo Estribillo”, y los virtuosos mandolinistas, Jesús “Chuito Rengel de la Isla de Margarita y Estelio Padilla del Estado Sucre. Por el Joropo llanero los Maestros Vidal Colmenares del Estado Portuguesa, Ismael Querales de Caracas y Denys Bolívar de la población de El Tigre del Estado Anzoátegui y por último los representantes del Joropo central: Arturo García (arpista y lutier),el virtuoso ejecutante Yustardy Laza (“El Príncipe del Arpa”), el maestro Máximo Bogado y la leyenda viviente del arpa tuyera Dionisio Bolívar, acompañando a los bailadores de Joropo José Gregorio Laza y Eva Piñango. El Festival concluye el sábado 21 con una auténtica Fiesta de Joropo en la Plaza del estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario