martes, 17 de junio de 2014

Presentación del libro De la estirpe de Ernst: la historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas



El pasado 11 de junio del presente año, el Miniauditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC- UPEL), se vistió de gala para la presentación del libro: De la estirpe de Ernst: la historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas; del Dr. Efraín Moreno.



Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora (e), Álix Agudelo, quien destacó la importancia del legado del “profesor” Efraín Moreno, con sus aportes en materia de botánica. Asimismo, el Prólogo escrito por el Prof. Antonio Navas, fue leído por la madrina la profesora Hanoi Caleca, en el que se destacaron el amor entre el autor y la cátedra de Botánica, así como sus virtudes como “un humano axionador de paz” que transmite el mensaje de que “la esperanza fortalece el arraigo académico”.
En una emotiva ceremonia entre amigos, familiares y allegados se realizó el bautizo del libro con pétalos de rosas rojas, donde participaron como madrinas: la Dra. Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Docencia de la UPEL, la Profa. Anany Hérnandez, vicepresidenta de Recursos Humanos de RCTV, la Profa. Ysbelia Sánchez, jefa de la Cátedra de Botánica y Mayeli Moreno, profesora de Biología Vegetal del IPC.

El “Profesor” Moreno destacó la loable labor de los treinta y dos (32) profesores que han pasado por la Cátedra de Botánica participando activamente en la actualización del Diseño Curricular, “somos de la estirpe de Adolfo Ernst y herederos de Francisco Tamayo ¡a mucha hora!”  
La Dra. Moraima Esteves, fue la encargada de emitir las palabras de clausura, en las que denominó como “héroes académicos” a los educadores como el “Profesor” Efraín Moreno quien con su obra brinda la posibilidad de dar conocer el gran legado del Pedagógico de Caracas.

El evento concluyó con un brindis y un compartir en el complejo de miniauditorios, donde el autor firmó algunos libros y expresó  “para mí es un gran orgullo hablar de la cátedra que fue el origen de la botánica en  toda Venezuela, ha sido un privilegio”. Al  abordarle sobre  por qué en Venezuela  los naturalista han sido vistos de manera peyorativa, según su percepción, contrario a lo que se evidencia en el mundo con el movimiento verde, Efraín Moreno, respondió “Nosotros a mi manera de ver, estamos estudiando la naturaleza de manera equivocada, porque en la naturaleza todo está junto: la flora, la fauna, los minerales, las rocas; y sin embargo, nosotros nos empeñamos en enseñarlo de manera fragmentada,  debería llegar un nuevo movimiento de volver a lo natural, a que todo lo estudiemos de una manera holística y global, y yo creo, que lo naturalista va a volver a tomar la iniciativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario