viernes, 11 de marzo de 2016

Homenaje en el Día de la Mujer


En el marco del 80° Aniversario, el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), realizó una serie de eventos para celebrar el Día de la Mujer, los cuales se llevaron a cabo en la Galería de Arte “Luís Domínguez Salazar” y contaron con la presencia de todo el Cuerpo Directivo.


La Coordinación de Extensión Sociocultural, presidida por el Dr. Alexander Lugo, inició con el “Homenaje a damas destacas en la actividad Sociocultural dentro y fuera del IPC” y la Exposición en Homenaje a los Derechos de la Mujer, contando con la presencia de la vicerrectora de Extensión de la UPEL, Dra. María Teresa Centeno. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo, de la Dra. Miren De Tejada Lagonell, subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL-IPC, quien destacó la importancia del rol femenino en la Universidad.

Las palabras de la Subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL-IPC, sirvieron de antesala para el recital de Poesía titulado “Flores para una mujer”, realizado por la profesora Violeta Graterol, personal docente jubilado del Departamento de Educación Física. Seguidamente, se procedió a la entrega de reconocimientos a destacadas féminas por su prominente desempeño en el ámbito universitario.

La profesora Ana Francia Carpio, Coordinadora de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez, quien fue una de las homenajeadas por su amplia trayectoria en el arte y la cultura, deleitó al público asistente con una presentación denominada “Serenata sin luna”, la cual interpretó a voz y cuatro.

En este contexto, la Orquesta Típica "Antonio Lauro" del Instituto Pedagógico de Caracas y alumnos de la Cátedra de Instrumentos II, dirigidos por el Dr. Alexander Lugo, realizaron una extraordinaria presentación musical, donde resaltó la melodiosa voz de la solista Shankara Salazar. -Con el repertorio: EL FRUTERO, Merengue de Cruz Felipe Iriarte; LAGUNILLAS, Vals de Ricardo Mendoza; VIAJERA DEL RIO, Vals de Manuel Yánez; EL SALTARÍN, Polka de Antonio Carrillo; QUINTA ANAUCO, Vals de Aldemaro Romero; APURE EN UN VIAJ,. Pasaje de Genaro Prieto.-

El emblemático cierre de este evento estuvo a cargo, de la Vicerrectora de Extensión de la UPEL, quien aprovechó para felicitar a todas las mujeres en su día y habló del empoderamiento de este género que pretende en la universidad alcanzar el 50/50 para el 2030.

YERMA

En horas de la tarde, la entrada de la Galería de Arte “Luís Domínguez Salazar”, fue el escenario perfecto para realizar un performance basado en el libro YERMA, de Federico García Lorca, esta puesta en escena estuvo a cargo de los artistas: Angélica María Aguilera, conocida como “Ama” y Cristian Dellepiane. En esta obra se resaltó la historia de una mujer que obligada a casarse, no pudo tener hijos como deseaba, vaticinando un fatídico final, mostrando así los diversos roles de mujer en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario