miércoles, 16 de febrero de 2011

Prof. Ángel Tovar, Coordinador del Programa de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario del IPC:
“Las universidades deberían dar un servicio comunitario multidimensional”

El profesor Ángel Tovar, quien desde hace 3 meses, se hace cargo del Programa de Servicio Comunitario, señala que la idea fundamental es engranar varias especialidades en un mismo proyecto, brindándole así un carácter multidimensional.


Del mismo modo, el Prof. Tovar destacó que esta “coordinación tiene como principal objetivo cumplir con la Ley que se estableció hace aproximadamente 3 años, pero mucho antes de que se creara la ley, ya la Universidad tenía un enorme compromiso con la parte comunitaria”.

Beneficios para la Comunidad, el profesor Ángel Tovar nos informó que en el ámbito de Planificación de Proyecto -los alumnos ayudan a los Consejos Comunales a presentar los proyectos, con el diagnóstico y la planificación necesaria-.

¿Siendo esto un beneficio para cualquier comunidad cómo deben hacer para solicitar este apoyo?
- En primera instancia los alumnos que están en la comunidad por general tienen el contacto con el Consejo Comunal; una segunda vía es través de esta Coordinación; otra opción es que las comunidades presenten el proyecto -yo los asesoro para darles formato de cómo lo tienen que presentar-. Una cuarta alternativa, sería enfocarse en la parte cultural de alguna manera estamos pensando que -las universidades deberían dar un servicio comunitario que sea multidimensional-, es decir, que no se limite a un área, aún y cuando, nuestro énfasis es lo pedagógico y por ende educativo, tenemos 21 especialidades cada especialidad ha presentado proyectos de acuerdo a su área. En nuestra última reunión pensamos cuál es el espíritu de la Ley y qué pretende y es que en un proyecto no sólo entren los alumnos de una especialidad sino que de alguna manera entren varios alumnos que puedan dar distintos aportes a un proyecto.

Áreas que abarca el servicio comunitario del IPC, se tienen proyectos de toda índole: salud –como el que estamos poniendo en práctica con el Hospital Pérez Carreño, entre muchos-, culturales (Radio IPC), internacionales –con alianzas como la de la embajada británica- , sociales – ejemplo de ello, los que se están llevando con los refugiados- y es de vital importancia “reconquistar el proyecto ecológico porque tenemos el primer postgrado y primer doctorado en ecología y sin embargo no tenemos ningún proyecto que se refiera a ecología”.

¿De qué manera influyen estas actividades en el desarrollo profesional de los alumnos?
- Siempre en principio hay rechazo ante lo impuesto pero una vez que el alumno entra en contacto con la comunidad -tenemos que el agradecimiento es enorme por el aporte echo- y yo les digo siempre, “hagan todo lo posible por impactar a la gente” y cuando los alumnos analizan como puedo impactar a la comunidad con estas simples 120 horas, les cambio el casette. Además, esto va más allá de planificar y poner en práctica un proyecto “es la libertad para poder expresarte y conocer las características que tienes, lo que te hace explotar y reencontrarte a ti, como persona desde el punto de vista social y ver como te encuentras con el otro”, dice Tovar.

¿Cómo este desarrollo integral repercutirá en la formación de una nueva sociedad?
- “Si tenemos conciencia de lo que estamos haciendo, la idea no es hacer el gran cambio en la sociedad, la idea es que logremos hacer conciencia y empoderarnos de los micro espacios, eso va ser cadena para hacer los cambios grandes”, asegura el Prof. Tovar.
¿Dónde pueden acudir las personas interesadas en contactarlo?
-Estamos haciendo una página web y actualmente tenemos un correo que es serviciocomunitarioipc@gmail.com y por ahí pueden enviarnos información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario