Grey Hernández, Consejero Universitario de la Upel, Nacional
Grey Hernandez, junto al prof. Robert Rodríguez
En un país en el que día a día los productos de primera necesidad duplican su precio, es imposible pensar que se pueda sobrevivir con base de un presupuesto calculado en el 2008. En este contexto, los estudiantes del Movimiento 13, de la Universidad de Los Andes (ULA), comenzaron hace 15 días una huelga de hambre, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se ha extendido a todos los sectores que conforman la comunidad universitaria , huelga a la que actualmente se han incorporado 18 estudiantes, 3 docentes, 1 un representante del personal, que suman así 21 personas de todas la universidades del país (ULA, UCV, UPEL, Carabobo, LUZ, entre otras). La han denominado "lucha por la dignidad universitaria" y exigen un presupuesto justo que se adapte a las necesidades de hoy.
El Prof. Robert Rodríguez, dirigente nacional de APROUPEL y Grey Hernández, Consejero Universitario de la UPEL Nacional, quienes se encontraban en vigilia desde el pasado jueves, se sumaron a la huelga de hambre este miércoles 9 de marzo, en representación de esta Casa de Estudio. Para hoy se tiene previsto que se incorporen el Prof. José Silvio Torres, del IPC y los alumnos Amairana Pérez y José García, ambos del Instituto Pedagógico del Macaro.
Desde la óptica estudiantil de la UPEL
El estudiante Grey Hernández, informó que la decisión de sumarse “a esta protesta pacífica, pero bastante significativa, como lo es la huelga de hambre, es para dignificar la situación presupuestaria, no es sólo a la universidad a la cual represento –UPEL- sino a la universidad venezolana que sabemos que ha venido sufriendo una asfixia operativa y sistemática, por parte del Ejecutivo Nacional; y esto viene a partir del 2007. La universidad tiene un presupuesto reconducido, en el cual nos hemos visto nosotros -desde la óptica estudiantil- bastante afectados, porque percibimos que en Venezuela existen estudiantes de primera y de tercera; y esto lo digo porque los estudiantes de las universidades que son afectos al proyecto del gobierno de turno tienen unas becas que oscilan entre Bs. 450 y Bs. 800, mientras que en las universidades donde prevalece la universalidad de pensamiento, las becas son de Bs. 200, es allí donde queda evidencia”. En este sentido, hizo mención a los problemas existentes con la seguridad social del estudiante, debido a que se posee deudas con las clínicas y “esto ha cerrado progresivamente las puertas de estos centros asistenciales”; asimismo, mencionó las problemáticas del comedor y del transporte que es “insuficiente y precario”.
Hernández hizo “un llamado al Gobierno, al Ejecutivo Nacional, pero en principio a la Ministra Yadira Córdoba. La invitamos a una mesa de diálogo para darles soluciones a todas estas solicitudes y necesidades que se vienen presentando en el sector estudiantil, de toda la universidad venezolana” y recalcó que está “totalmente de acuerdo con permanecer en esta protesta, en nombre y en función de las necesidades y beneficios que puedan percibir y tener cada uno de mis compañeros estudiantes, a quienes represento. La invitación no es solamente para los miembros de la comunidad universitaria Upelista, también para el pueblo de Venezuela, debido a que la Universidad está repleta de las personas que hacemos vida en esta sociedad; y el llamado es a todos, si bien no a que se sumen –a la huelga de hambre- sí a que se solidaricen con nosotros y con los estudiantes que tienen mucho más días en esta huelga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario