El Prof. Luis Lenin Blondel, adscrito al departamento de Educación Física, en el área de actividades acuáticas, desarrollo motor y educación física y deportes, coordina el proyecto “Promoción de las mujeres embarazadas en ambientes acuáticos”, el cual “nace por la convicción que tengo como académico en el desarrollo infantil del niño, de que en la medida en que nosotros abordemos a la infancia ella va estar más protegida, más atendida”.
-¿Cuánto tiempo tienen con este proyecto?
-Tenemos exactamente 2 años y medio. Esto, nace por la necesidad de que hay una población “desatendida” o con poca información sobre qué actividades podían hacer las mujeres cuando estaban en gestación.
-¿Cuáles son los beneficios que posee este tipo de actividad para las mujeres embarazadas y sus bebés?
-El simple hecho de meterse en el agua tiene ciertas características fisioterapéuticas:
1) La temperatura: En la medida de que tu varíes la temperatura, habrá mayor irrigación sanguínea en tu cuerpo. Si una mujer embarazada tiene mayor irrigación sanguínea, significa que el bebé intrauterino lo va a reflejar –hay que cambiar la palabra feto por bebé intrauterino porque sigue siendo un ser que siente, aprende y está cónsono con esta actividad-. Inclusive aunque suene contradictorio nuestro proyecto se denomina mujeres embarazadas pero nuestro objetivo principal es el bebé porque en la medida de que la mujer embarazada tiene mayor salud se va a replicar en el bebé.
2) La presión hidrostática: Esto genera una variación de presión sobre nuestras arterias y sobre todo nuestro torrente sanguíneo, lo cual estimula lo que es el sistema de circulación, que en el caso de la mujer embarazada también es beneficioso - inclusive hay varios proyectos en Norteamérica en donde trata la preclancia, que es la hipertensión arterial, que en este caso sería la hiperpresión, porque la tensión no es un indicativo adecuado, porque lo que se mide en las arterias capilares, es la presión de la sangre más no la tensión-. Esa hiperpresión arterial puede ser modificada o adecuada con el trabajo en el agua.
3) La viscosidad en el agua: En donde se vence una resistencia que es relativamente baja y esto genera un bajo impacto sobre nuestras articulaciones con un sin número de beneficios.
-No es necesario que la mujer sepa nadar porque el trabajo en el agua no necesariamente es nadar puede hacer trabajo sicomotor, de movilidad articular, de respiración, de proyección, visualización dentro del agua, es algo integral, finalizò el Prof. Blondel.
Contacto
Pueden venir los días sábados de 12:00 a 2:00 p.m y puede venir hacia mi persona (Prof. Lenin Blondel) o el equipo de estudiantes y ahí yo le asigno un estudiante que se va poner de acuerdo con él para ver qué día puede venir a la piscina, también pueden comunicarse conmigo a través del (0416)412.37.04 o por el correo electrónico blondelvenezuela@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario