jueves, 14 de julio de 2011

La transformaciòn universitaria es el reto

La Comisión IPC-LEU, la cual ha trabajado con una visión futurista, presenta su propuesta para el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), en donde plantea cambios en los procesos curriculares, académicos, administrativos y gremiales. Además, ahonda en valores fundamentales para el desarrollo de la democracia, libertad y autonomía universitaria, entre otros. Aspectos que considera fundamentales, para el desarrollo de las universidades del país.


El Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), presentó, el día 13 de julio de 2011, a los medios de comunicación un documento, elaborado por la Comisión para la Construcción de los Fundamentos Doctrinarios de un Proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), integrada por profesores ordinarios y jubilados, estudiantes, administrativos, obreros y represen­tantes de los gremios del IPC.

La intención es ayudar a orientar la configuración de una Ley de Educación Universitaria que favo­rezca los valores de democracia, libertad, autonomía universitaria, el asunto del estado docente y la universidad, en respeto y reconocimiento a la naturaleza; el concepto de universidad; la educación universitaria y la formación docente; ejercicio de la profesión docente; participación de las comunidades; la ética de la gerencia universitaria y el aspecto financiero respectivamente; todo ello, dadas las características sui géneris de nuestra Casa de Estudio, formadora de docentes.

El Dr. Enrique Ravelo, coordinador de la Comisión IPC-LEU, considera que “un país para desarrollarse necesita tener buenas y excelentes universidades, para eso las comunidades universitarias deben plantearse cambios en sus procesos curriculares, académicos, administrativos, gremiales. En todo lo que tiene que ver con la parte gerencial de la universidad, en los problemas de inclusión de los jóvenes que quieren ingresar a las universidades”.

Con base en esto, el IPC que ha sido durante 75 años el pionero en Venezuela en la formación docente, una vez más toma la iniciativa y presenta una propuesta como contribución a la elaboración de la Ley de Educación Universitaria, con atención en la agenda institucio­nal y en la participación plural de los integrantes de la comunidad UPELISTA y otras organizacio­nes aliadas. Este proyecto tangible considera las necesidades e intereses de las Uni­versidades, y es por ello, que se prevé entregar ante el Consejo Directivo, Consejo Universitario y Asamblea Nacional.

Tal y como indica el Dr. Ravelo, la universidad requiere de una estructura postmoderna, adaptada a las nuevas tecnologías y, en este sentido, la Comisión IPC-LEU ha trabajado en una visión futurista, porque “en cualquier momento en la evolución social y política del país se va tener que plantear una nueva Ley de Educación Universitaria”.

Es importante destacar, que para la divulgación de todos los documentos recibidos y producidos en la Comisión IPC-LEU, se creó un blog en cuya dirección es: www.ipcprofesores.blogspot.com , el cual se encuentra a disposición para ser consultado.

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