miércoles, 11 de abril de 2012

Asamblea estudiantil cumplió sus objetivos


Este lunes 9 de abril a las 10:00 a.m., se realizó una asamblea estudiantil, en el miniauditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), que contó con la participación de los estudiantiles de Base UPEL, Todos Unidos por la UPEL, Frente Alonso Lovera (FAL) e independientes quienes expusieron sus inquietudes ante las autoridades, entre las que destacan: la Dra. Moraima Esteves, directora (e) del IPC, la Dra. Álix Agudelo, subdirectora de docencia, el Prof. Hernán Hernández, subdirector de extensión, Profa. Zulay Pérez, representante de los jefes de departamentos, Profa. Moraima González, jefe de UDBE, Profa. Delia Beretta, coordinadora de la comisión del 75° Aniversario, entre otros.

            Este ambiente fue el escenario perfecto para informar los avances de la institución y establecer estrategias que impulsen el desarrollo y la recuperación de la planta física del instituto. Por ello, la directora (e), Moraima Esteves, conversó con los estudiantes y los instó hacer “Brigadas Disciplinarias” que sirvan de contralores sociales para los espacios de la universidad, tomando en cuenta los avances con los ascensores y otras áreas que han sido recuperadas poco a poco. Asimismo, exhortó a rescatar los espacios con la realización de murales y la propagación de actividades socioculturales.

            Siguiendo con este orden de ideas sobre la adecuación y mejoras en las áreas de IPC, la Directora (e) explicó que se va a exigir a los proveedores que prestan servicios en la institución una cuota de responsabilidad social, debido a que el mantenimiento de los espacios es responsabilidad de todos.

            Otro tema que recibió una especial atención fue la Transformación Curricular, que tal y como lo indicó la Dra. Esteves es sinónimo de la transformación universitaria y debe incluir la revisión de especialidad, los reglamentos y como política legal los planteamientos de municipalización y territorialidad, este último aspecto con base en que las universidades, son los entes que brindan a sus comunidades las herramientas para el desarrollo de sus facultades, según sus necesidades. Con respecto a este tema, el alumno Luís del FAL, indicó que ellos están promoviendo talleres y foros comenzando con la tesis de Luis Beltrán Prieto Figueroa del “Estado docente” y se planteó integrar a los Consejos Comunales para que conozca del tema.

            En materia de seguridad se informó que ya se llamó a licitación para ingresar más vigilantes, debido a que el número actual es insuficiente para todas las áreas de la institución, por su parte, los estudiantes del FAL informaron que el Ministerio de Interior y Justicia acaba de instaurar una brigadas que pueden prestar servicio de vigilancia a la universidad, en este sentido ellos se propusieron averiguar más sobre el tema. De la misma manera, la comunidad ipecista –trabajadores, estudiantes y docentes- que incumpla las reglas y normativas deberán prestar medidas de orden social comunitario y luego se apelará a las medidas disciplinarias, así lo señaló la Dra. Moraima Esteves.

            En relación a los convenios se indicó que están en conversaciones con otras universidades para que ingenieros civiles realicen un estudio a la Plaza del Rectorado, la cual posee problemas de infraestructura, y evaluar la construcción del Auditorio, puesto que, se requiere de un estudio especializado que aporte los datos necesarios para el peritaje y posterior aplicación de los proyectos.

            En cuanto al Reglamento Electoral, la Directora (e), hizo un llamado a los docentes debido a que no ha recibido recomendaciones de este gremio en cuanto a este tema e informó que las propuestas deben ser entregadas antes del 23 de abril que es cuando se realizará el Consejo Universitario.

            El tema de transporte fue tomado en cuenta tanto por la directora (e), Moraima Esteves, quien informó que UBDE está trabajando para solicitar más transporte, como por los estudiantes quienes dieron a conocer que ya han tenido reuniones con Fontur para aumentar la flota de transporte y colocar paradas estratégicas que satisfagan la necesidad de los estudiantes que viven en la Gran Caracas.

Por último, la Dra. Moraima Esteves, comunicó a los estudiantes los trámites legales que se han venido ejecutando con respecto a las invasiones y su respectivo seguimiento del caso.

De este modo, la asamblea concluyó, en horas del mediodía, con rotundo éxito debido a que todos los sectores participaron activamente en un ambiente de cooperación donde fueron escuchadas todas las propuestas y esto servirá de forma significativa para el avance y la obtención de logros de nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario