miércoles, 25 de abril de 2012

Inauguración de la VII Jornada de Docencia e Investigación del Departamento de Biología y Química


Este lunes 23 de abril se inauguró la VII Jornada de Docencia e Investigación del Departamento de Biología y Química, la cual tiene como tema principal “La Ciencia como Competencia para la Vida y el Desarrollo Social” y se efectuará hasta el viernes 27 de abril con diversas actividades.

            El evento se llevó a cabo en el miniauditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas y contó con la participación de la directora (e), Dra. Moraima Esteves; el Secretario, Dr. Juan Acosta Boll; la jefa del Departamento de Biología y Química, Profa. Ana Carrero; la subdiretora de Investigación y Postgrado, Dra. Elizabeth Sosa; el Subdirector de Extensión, Hernán Hernández y el Coordinador General, Prof. Carlos Rondón, además, de los invitados especiales: Dr. Claudio Bifano, Presidente de la Académia de Ciencias, Física y Matemáticas; Prof. Efraín Moreno, Profa. Carmen Ponte, Prof. Fulgencio Proverbio, Profa. Hirma de Rueda, Profa. Irene Mondragón, entre otros.

            La directora (e), Moraima Esteves, dio la bienvenida a esta “fiesta académica”, en el marco del Día de la Tierra que se efectuó el 22 abril, asimismo, recalcó que ésta jornada es propicia para desarrollar “una serie de actividades académicas, de interacción, de aprendizaje compartido… que continuará en el día a día poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante esta semana, en la cual podemos intercambiar y conocer de otros compañeros –estudiantes, profesores, de nuestra universidad y de nuestro pedagógico padre- sobre posibles acciones en conjunto que seguiremos desarrollando”. El acto fue propicio para anunciar que el Consejo Universitario otorgó al Prof. Efraín Moreno, el Doctorado Honoris Causa. Cabe la pena señalar, que el vivero que fue invadido el pasado mes de febrero en el IPC, lleva su nombre en honor a la loable labor que desempeñó en este espacio.

            Por su parte, la Profa. Ana Carrero, expresó “hoy 23 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de los Vectores del Pensamiento, el Departamento de Biología y Química de la UPEL-IPC, asumiendo su rol en la formación docente en las ciencias y fomentando en los estudiantes, egresados, la comunidad general, su participación, necesaria y pertinente, teniendo la convicción de que la ciencia puede modificar profundamente a la sociedad y a los individuos…agradece las enormes contribuciones que se harán en estos cinco días a través de conferencias, foros, ponencias, presentación de carteles, talleres y mesas de trabajo”. Del mismo modo, enfatizó “Nuestros sistemas de producción y consumo, agotan los recursos naturales… Hay una creciente sensación de que algo hay que hacer para frenar a la humanidad de sus propios avances. Para ello, se propone un cambio cultural identificado con un estilo de vida sustentable… Este cambio es factible si se parte de la necesidad de una enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, que dirija la mirada hacia la alfabetización científica y tecnológica”.

            A continuación, presentamos el programa de actividades y para ampliar su información puede visitar: www.jornadabioloquim.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario