Desde el 28 hasta el 30 de mayo del presente año, se realizó el evento “Palabra y Paideia” La enseñanza a través de la lengua y literatura, en el Miniauditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Profa. Norma González de Zambrano, quien leyó un fragmento de la Carta Nº 1 de Paulo Freire, de forma inmediata el Dr. Sergio Serrón, expuso el tema del compromiso por consolidar al Castellano como Lengua Universal.
Se abrió una mesa de ponencias por los profesores de los Departamentos de Castellano, Literatura y Latín, Idiomas Modernos y Prácticas Docentes. Acompañados por una ofrenda musical de la Extensión Socio-Cultural. En horas de la tarde, la Profa. Fanny De Ramírez, coordinó las ponencias de los alumnos de Postgrado.
El martes 29 se sostuvo un conversatorio por estudiantes sobre la lengua española, coordinado por la profesora Dulce Santamaría. Seguido del V Foro de la Jornada Inter-Cátedras de Literatura: Didáctica de la Literatura, dirigido por las panelistas Dra. Hilda Inojosa y la Dra. Elizabeth Sosa. Seguidamente, en el mismo Foro se presentaron: TICS y Didáctica de la Literatura, esta vez a cargo de los profesores Yanira Yánez, Luis Alfredo Álvarez, Einar Goyo Ponte y el preparador Jesús Lovera.
Posteriormente, los alumnos de Postgrado disfrutaron de las ponencias, coordinadas por la profesora Clara Canario. Asimismo, el profesor José Rafael Ramírez, llevo a cabo un segundo Simposio que trataba sobre la Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
En este contexto, los alumnos de Pregrado del curso de Análisis Literario, presentaron el blog con el nombre de su asignatura.
A Continuación, se presentó un Foro sobre las características y prácticas vampíricas en algunos lugares del mundo llevado a cabo en una mesa redonda con los alumnos del Departamento de Castellano.
En horas de la tarde se exhibieron las lecturas dramatizadas como estrategia didáctica, como lo fueron las obras de Roberto el Diablo, El sí de las niñas y Simón Bocanegra; luego sostuvieron una conversación referente a la poesía del siglo XX, que tenían por objetivo darle expresión a un texto, entre los poetas destacados de la tarde encontramos a Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Antonio Gala.
Estas rimas llenas de sentimiento, entonadas por los estudiantes en un escenario de romanticismo fueron ejemplo de la lectura en voz alta como estrategia didáctica pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario