domingo, 11 de marzo de 2018

UPEL promueve el respeto a la población con discapacidad

Licda. Mirleny Rojas
Psicóloga

Psicólogo Mirleny Rojas:
UPEL promueve el respeto a la población con discapacidad

Angley Vivas

Aceptar las diferencias, promover la tolerancia y promover un espíritu democrático son algunas de las aristas que comprende el valor Respeto, el cual forma parte de la cultura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y por el que se trabaja diariamente para afianzarlo y hacerlo una práctica permanente en la comunidad upelista, especialmente en los estudiantes, quienes serán los encargados de educar a los niños y jóvenes del país.

Como parte de esta labor la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, cuenta con un grupo de profesionales: psicólogos, orientadores, intérpretes de señas que realizan actividades dirigidas a  promover el respeto en la población estudiantil y con énfasis en los que poseen algún tipo de discapacidad.
Al respecto, la psicóloga Mirleny Rojas, jefe de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil,  destaca el trabajo que se realiza en esa instancia para apalancar el respeto hacia los estudiantes con discapacidad de la UPEL.


¿Qué significa el respeto hacia la diversidad?
_ Este valor significa que estamos conscientes de que las personas somos diferentes por la cultura, religión, o una condición y que estas diferencias no implican minimizar las creencias. Por el contrario, se trata de empatizar, dialogar, reflexionar  y valorar las posturas diferentes que tienen los seres humanos. La persona que es tolerante es capaz de respetar las diferencias y buscar los puntos de encuentro con capacidad integradora para una mejor convivencia.

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, realiza anualmente un evento dirigido a este sector de la población estudiantil. El más reciente fue el VII Encuentro Nacional de la Red de apoyo y Acompañamiento al Estudiante con discapacidad UPEl 2017, titulado El  Estudiante Con Discapacidad: Actualización, Sensibilización e Inclusión. ¿Cuál fue el producto de esta experiencia?
_ Los tópicos estuvieron en su mayoría dirigidos al tema del conocimiento  sobre  la discapacidad en el marco de la diversidad, por cuanto a pesar de que en la UPEL se cumplen las políticas y la legislación en materia de apoyo y acompañamiento al estudiante con discapacidad, nos hemos encontrado que existe mucho desconocimiento en la comunidad universitaria en realización con este tema.


¿Qué consecuencias acarrea ese desconocimiento acerca de las discapacidades?
_Genera resistencia en el ser humano y, en consecuencia, comienzan a surgir todo tipo de emociones denominadas negativas como miedo, ansiedad, que no permiten aproximarte al otro de una forma adecuada. De allí la importancia de la sensibilización, abordar la barreras invisibles, actitudinales para minimizar las resistencias a la diferencia.  


¿Cómo pueden superarse esos obstáculos?
_El valor a la tolerancia y el respeto en el ser humano nos invita a investigar para poder tener apertura mental emocional, que nos permita relacionarnos con los otros que son diferentes a nosotros mismos en su condición, por su cultura o religión.

En el caso de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil desarrollamos actividades que van dirigidas a fomentar valores de convivencia en toda la comunidad universitaria y en términos generales promovemos estilos de vida saludables, poniendo el acento en los valores para la convivencia, sobre todo en estos momento que vive nuestro país, donde existen poco niveles de tolerancia.


Respeto

 Ejercemos el respeto al aceptar las diferencias individuales y colectivas de los miembros de la comunidad universitaria, para lograr proyectar hacia la sociedad la aceptación y tolerancia de la diversidad cultural, política, económica, social, étnica, religiosa y de género, para fomentar un verdadero espíritu democrático.





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