martes, 29 de mayo de 2018

Homenaje al Doctor Gilberto Picón Medina “Honor a quién honor merece”


Escrito por Kristy Espinoza
  Dr. Gilberto Picón Medina


El pasado miércoles 23 de mayo se realizó en los espacios de la Sala de Consejo Directivo “Dr. Pedro Felipe Ledezma” del Instituto Pedagógico de Caracas, un Homenaje al Doctor Gilberto Picón Medina, quien por su labor profesional y académica fue el primer Director-Decano electo de nuestra casa de estudios  en el año 1980 a 1983, entre anécdotas, vida personal y profesional se desarrolló esta celebración que además, fue en conmemoración de su nonagésimo cumpleaños. 
                                                                
             
Autoridades e invitados que hicieron presencia en el homenaje
Junto al Rector Raúl Lopéz Sayago

Dicho homenaje se desarrolló con la presencia de las autoridades del Instituto Pedagógico de Caracas, así como también hizo acto de presencia el Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, doctor Raúl López Sayago y la Secretaria doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, autoridades del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, profesores de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, colegas activos y jubilados de nuestra institución, así como también amigos y familiares. El insigne Maestro Picón ha contribuido a formar ciudadanos de diversas generaciones.

Coro Infantil Voces Claras
Asimismo, se contó con la participación del Coro Infantil “Voces Claras” infantes de diferentes escuelas de Los Rosales que hacen vida en el Liceo “Luis Manuel Urbaneja Achelpohl” el cual fue dirigido magistralmente por el doctor Alexander Lugo, Coordinador de Extensión Sociocultural del instituto, donde se entonó la canción compuesta por Picón Medina,  el canto al Araguaney, género popular folclórico del estado Aragua. 


Entrega de Reconocimiento por Atoridades de la UPEL Caracas 
En la celebración se le otorgó un Reconocimiento, entregado por los doctores Juan Acosta Bool, Humberto González Rosario y Caritza León por el Pedagógico de Caracas y un Botón impuesto por las doctoras Gladys Rangel e Irene Puigvert, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Profesional.

Imposición de Botón
El maestro Gilberto Picón, oriundo de Chiguará, pueblo rural próximo a la ciudad de Mérida, en el estado Mérida, hijo del comerciante y agricultor Don Fermín Picón, y de Doña Ana Medina de Picón, quién era la responsable de la asistencia a la escuela y la consolidación familiar de los hijos. Él es el tercero de los hermanos. Teniendo poca edad, queda huérfano de padre en el año 1936, víctima de la tuberculosis que, para ese entonces era una epidemia no controlada.

El doctor Picón junto a sus dos hermanos mayores salen en busca de trabajo para ayudar a su madre y grupo familiar, donde la formación académica no fue fácil, desarrollando dos actividades a la vez, la de monaguillo en la Catedral de Mérida y la de estudiante de la Escuela Primaria, la cual culmina en el año 1943, pero siguió asistiendo en calidad de docente suplente, es allí donde se  inicia su pasión por la docencia.

Dra. María de La Paz dando
               palabras al Dr. Picón 
Picón Medina para 1947, se entera de un concurso de credenciales que realizaría la gobernación, el cual afortunadamente a pesar de su corta edad gana e ingresa al campo del ejercicio, le asignaron el cargo de Maestro tipo B, no graduado en la Escuela de la Cejita, donde los años transcurrieron y se da el trienio adeco donde inició el reclutamiento de personas interesadas en formarse como maestros normalistas. Picón se incorpora al programa e inicia sus estudios en la Escuela Normal Rural Gervasio Rubio, luego solicitó su traslado por falta de Profesores a la Escuela Normal Rural del Mácaro donde obtiene su título de maestro normalista, con mención honorifica.

Palabras de agradecimiento
Con la formación realizada debió hacer prácticas docentes; la destreza de este personaje en el área educativa era intachable, escribió una poesía lineal que se llama el Araguaney, donde el profesor Guido Ometto, maestro de música de la escuela rural antes mencionada, le puso música y se volvió el canto al Araguaney un coro popular folclórico, siendo ésta la primera publicación de Gilberto Picón.

Picón se viene a Caracas y presentó los exámenes de rigor para ingresar al Instituto Pedagógico Nacional, quedando seleccionado como uno de los aspirantes más destacados, allí se formó y participó activamente en los movimientos clandestinos que se oponían a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, en esa época fue militante del partido Acción Democrática, a pesar de ser miembro activo de esa célula clandestina, nunca dejó de mostrar su interés ni tampoco descuidó sus estudios.

Brindis para el Insigne Maestro 
El Maestro Picón Medina ingresó al Instituto Pedagógico Nacional, sustituyendo al maestro Prieto Figueroa en el año de 1959, para dictar clases de psicología y permanece en nuestro Instituto hasta 1983, cuando se jubila siendo Director. Por otro lado, el Director Gustavo Bruzual lo propuso para una beca del programa Eisenhower Fellowship, obteniendo su grado de Doctor en la Universidad de Stanford. Por  otra parte, en el proceso de transición democrática del Pedagógico, resultó ser el primer Director electo.


Celebrando el nonagésimo aniversario 
Vivir y seguir construyendo educación

En una entrevista realizada por Luis Bravo Jáuregui, le pregunto a Gilberto Picón: “¿Picón es un hombre satisfecho de su obra?” A lo cual él respondió: “No, profundamente insatisfecho, moralmente pienso que he hecho lo que he podido, que he estudiado lo que he podido, pero pienso que no he logrado lo que he querido, lo que he deseado y pienso que todavía puedo dar algún aporte antes de despedirme del planeta tierra. Dar algún aporte que tenga un valor social, en eso sí soy como un hijo de García Bacca, quiero que lo que escriba y lo que haga tenga algún beneficio social, la angustia mía es esa”.

Entre grandes colegas y amigos

Sin duda alguna, la vida del Maestro Picón estuvo llena de enseñanzas y aprendizajes, cosechando experiencias y considerándose insatisfecho, porque hoy con los 90 años de vida que sostiene sigue inmerso en la educación, dando más de él y potenciando conocimientos;  actualmente, es un personaje activo en la redes sociales.



FUENTE: Viloria A, José G. 
La Educación y la Escuela en Venezuela a partir de la experiencia de Gilberto Picón Medina: Una Historia de vida.2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario