Jornada Informativa a la Comunidad universitaria |
En su trayectoria de 30 años la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) logró acoplar en su esencia a ocho institutos
pedagógicos, presentes a lo largo y ancho del país, todos con una amplia experiencia
formando profesionales en el área de la docencia en diferentes especialidades.
A lo largo de este tiempo, la Universidad también ha inculcado en sus
estudiantes un profundo sentido de conservación y defensa del medio ambiente. En
esta serie de 2 reportajes se muestran los distintos programas que dicta la
Universidad y a través de los cuales fortalece el valor institucional de
defensa del Ambiente.
El
Instituto Pedagógico El Mácaro “Luis Fermín”, es uno de los ejemplos más
representativos de la cultura de conservación ambiental de la UPEL. En
concreto, el área de Ciencia y Tecnología cuenta con docentes especialistas que
se han dedicado a promover conocimientos en el área de la Educación Ambiental, a
propiciar y ejecutar proyectos que aumenten el bienestar del planeta, con la
inquietud de sembrar una conciencia ambientalista en los futuros docentes.
La
Educación empieza por casa.
Profesor Cristian Carrillo |
El
profesor Cristian Carrillo, docente en la especialidad de Educación Ambiental y
Producción Agropecuaria, se ha dedicado de manera profesional y personal a
fomentar y dar aportes al cuidado ambiental.
Observador
del entorno, emprendió una campaña de preservación de la flora que se encuentra
en el Instituto y en sus inmediaciones, la cual era afectada frecuentemente por
la tala y la quema. En representación de la UPEL, Carrillo se reunió con
FUNDECI y Fundación Polar y mediante un trabajo conjunto recuperó la vegetación
y generaron una conciencia de preservación con charlas dirigidas a la población
upelista y a los habitantes de las comunidades adyacentes.
Profesora Marisela Fernández |
Con
ese compromiso y sentir de los docentes upelistas, se promueven constantes
jornadas, talleres y foros, dentro y fuera del recinto universitario, para
garantizar un exitoso proceso de concienciación de la comunidad intra y
extrainstitucional; tal es el caso de las profesoras, Marisela Fernández, quien
promueve talleres y jornadas de reciclaje; y Damelis Campero, mejor conocida
como la “Intérprete de Sendero de la UPEL El Mácaro “Luis Fermín”, quien
durante los 18 años de trayectoria que tiene en la institución, ha trabajado
con la preservación del ambiente a través de pequeñas pero constantes jornadas,
batidas informativas y prácticas, rescatando áreas verdes, y preservando la
vida animal; considera que “cuidar el ambiente es un valor y un principio que debe
permanecer en el corazón de los seres humanos”.
Profesora Damelis Camperos |
Aves,
ovejos, chivos, conejos, ardillas, mariposas, escarabajos, mariquitas, perros, gatos,
así como una variedad de especies de insectos, serpientes, sapos, ranas,
iguanas, lagartijas, alacranes y gusanos forman parte de la rica biodiversidad
de las tierras donde se encuentra el Pedagógico Luis Fermín, que a su vez está
bordeado por imponentes montañas que colindan con el parque Henry Pittier. Esta
vasta expresión de la vida natural, se hace parte del la vida cotidiana de los
upelistas, quienes en completa armonía han aprendido a convivir y preservar sus
riquezas naturales, generando ese sentido de pertenencia y arraigo que les dota
de una cualidad más humanista y sensible con el entorno y con la vida.
|
Conciencia
que trasciende las fronteras.
Realización de Servicio Comunitario |
En la práctica de la Educación
Ambiental, la comunidad upelista promueve el fortalecimiento de la conciencia
ecológica, aprovechando los recursos naturales para la producción y uso de
abonos y pesticidas orgánicos; así como la protección y conservación de la vida
animal, afirmando sus principios filosóficos basados en el equilibrio y el
respeto a la naturaleza; dando así respuestas a las problemáticas que afectan
al medio ambiente, y por ende nuestra calidad de vida.
Como
parte de la interacción escuela – comunidad que vincula al docente upelista con
su entorno y desde la promoción del quehacer universitario en la práctica
externa, la UPEL desarrolla diversos proyectos de tienen un impacto en la
preservación ambiental. Algunos de ellos son.
Tortugas bebés |
Interpretación de
senderos. La profesora
Damelis Campero ha guiado la interpretación de senderos, que consiste en transitar
caminos marcados con la finalidad de acercar a la personas al medio natural y
al conocimiento de la zona, fauna y flora. La experiencia más reciente se ubica
en el Parque Las Cocuizas, un ambiente natural sumergido en las montañas aragüeñas,
lugar de ríos y pozos, llenos de árboles y flores, hogar de una diversidad de
especies aéreas y terrestres que mantienen el equilibrio de ese ecosistema. El recorrido
integró 14 paradas complementadas con un Taller sobre Fundamentos de
Climatología y Ecología, el cual se basó en la influencia que tienen estos
procesos en la agricultura, la actividad concluyó con una Jornada de Reflexión
Ambiental.
Servicio Comunitario. Es otro escenario de interacción de
conocimientos entre la Universidad, las escuelas y las comunidades, dictando talleres
teórico-prácticos que les permiten implementar las técnicas del reciclaje, promoviendo
una conciencia ambientalista adaptada a nuestra cotidianidad, ayudando así a
disminuir la contaminación ambiental.
Fotos: Iván Rebolledo / Grace Bertti / José
Antonio Lago / Archivo Prensa I.P El Mácaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario