jueves, 31 de mayo de 2018

Defender el ambiente a partir del reciclaje, la ecología humana y el respeto

Escrito por: Yusleidy Quintero.

En esta segunda entrega sobre el valor institucional de la UPEL Defensa del Ambiente, se abordan nuevas iniciativas ambientalistas que desarrolla la Universidad y que van desde la educación sexual hasta las creaciones artísticas.  
Espacios del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
Efectivamente, la UPEL, fomenta y fortalece los principios de defensa del medio ambiente, con la implementación en todas sus especialidades de pregrado y postgrado, de un conocimiento integral a través de un modelo pedagógico que permite desarrollar el pensamiento crítico del futuro profesional de la docencia, dotado de los valores éticos y científicos que lo capacitan para promover responsablemente una conciencia ambientalista, y así garantizar la sustentabilidad de la vida en todas sus expresiones.

Con una amplia plantilla de profesores, la UPEL contribuye a la disminución de la contaminación ambiental, formando a los futuros docentes y a las comunidades con conocimientos de reciclaje, reducimiento y re-uso de materiales.
Profesora
            Marisela Fernández 

En una sociedad cada vez más globalizada y creciente, se hace imperativo implementar desde el hogar, y reforzar en la escuela y universidad; la cultura del reciclaje, si se quiere heredar a las generaciones futuras un legado de vida y salud. Profesores como Marisela Fernández, promotora de clases de educación ambiental, trabaja en ello ofreciendo talleres sobre Técnicas de Reciclaje, Reducimiento y Re-uso de materiales, dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria, como a miembros de las comunidades educativas y sociedad circundante a la Universidad.

  Parte de la información entregada en estos Talleres, lleva a sus participantes a conocer cada término del proceso; entendiendo así que el “Re-uso” de los materiales, se puede aplicar en aquellos casos en los que un envase que antes contuvo algún producto (jugo, agua, etc.), pueda dársele un nuevo destino, usándolo para llevar agua al gimnasio, o el café del desayuno, el jugo del almuerzo o un florero. Del mismo modo, explicó Fernández, sucede con las hojas blancas de un trabajo impreso, la parte posterior se puede utilizar para anotar.

Jornada de limpieza de desechos
En relación con los materiales que son “Reciclables”, aquellos que en principio pueden  distinguirse a través de una simbología particular que aparece impresa o grabada en el producto. La profesora enfatiza la necesidad de crear conciencia de que los productos que se van a adquirir posean esa cualidad.

El término “Reducir”, se relaciona con la “no adquisición” de productos que no son reciclables, tales como los solventes ya que se trata de productos que son dañinos para los suelos y la capa de ozono, por no ser biodegradables y altamente contaminantes.

Ecología Humana: otra visión de la defensa del ambiente.

La educación sexual también está relacionada con el ambiente, ya que el conocimiento de la sexualidad abre las puertas para saber quién es el individuo, de dónde viene, cómo viene,  además de una variedad de aspectos enlazados con la sexualidad, que forman parte de la vida humana natural y que en esencia buscan propiciar el respeto a la diversidad, en medio de un mundo multicultural que invita a convivir en armonía.

El profesor Elio Vega, quien es jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Estudios, se dedica a impartir clases de Educación Sexual. El especialista sostiene que la cultura está inmersa en la educación sexual y resulta indispensable conocer los modos de impartir estas clases, dadas las distintas costumbres, ideologías y religiones existentes. El propósito es ofrecer una información general que no afecte la cultura del ser humano sino que la enriquezca, para aprender de ello.

Profesora
              Zaida Pino 
Por su parte, la profesora Zaida Pino, médico veterinario y también especialista en  Educación Sexual, se encarga de ofrecer una formación de calidad a los estudiantes por medio de ésta cátedra, para ello aplican el Manual para la Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad, el cual establece en uno de sus articulados, “que todos los seres humanos tienen derecho a una educación sexual completa”.

Ambos docentes trabajan con el Convenio de Fondo de Población de las Naciones Unidas,  el cual se dedica junto a los docentes que lo integran a realizar sondeos de los embarazos a temprana edad y a determinar las medidas de prevención.

Finalmente, la preparación que los  seres humanos deben poseer para mantener una vida sana, equilibrada con el entorno ambiental y social, también lleva al individuo a hacerse conscientes de una sexualidad responsable, libre de enfermedades de transmisión sexual. En tal sentido, la profesora Zaida Pino, trabaja arduamente concientizando a la población mediante charlas, talleres y jornadas de entrega de preservativos, los cuales a su vez, son elaborados con materiales biodegradables.

Pensando y repensando el ideario del respeto a la vida

La expresión artística es otra vía que pone de manifiesto la visión y misión de la Universidad en la preservación del medio ambiente, un espacio en el que la creatividad, la pedagogía y el arte, se conjugan para sensibilizar a la sociedad, al transmitir la necesidad de hacernos corresponsables de salvaguardar la vida que nos sustenta, como el legado más preciado que dejamos para las futuras generaciones.

Arado en terreno de los espacios del
Instituto Rural "El Mácaro"
Desde un punto de vista creativo, proactivo e innovador, la UPEL se encuentra en constante cambio y adaptación a los tiempos y necesidades de su gente y de su entorno, propiciando, promoviendo y aplicando proyectos más allá de las aulas, con ideas que ponen de manifiesto el amor y el respeto por la vida en todas sus expresiones. A continuación se detallan algunas de las iniciativas que se han ejecutado en el Pedagógico El Mácaro y otras previstas para su ejecución:



·      La creación del tercer Jardín 

   Botánico: como una experiencia multiplicada de otras instituciones educativas, el Instituto “Luis Fermín” posee una diversidad de flora y fauna, digna de ser preservada, y usada como referente de estudio, por lo que uno de sus proyectos va dirigido a crear allí un Jardín Botánico.

·      Asocolita: una Asociación sin fines de lucro, formada por la profesora Damelis Campero, que desde hace varios años, lleva la bandera del cuidado, respeto y alimentación de los perritos, mascotas macarinas que están en las instalaciones del Instituto. Promueve no sólo su cuidado, sino también charlas y talleres de concientización para aprender a respetar su estancia entre nosotros.

·      Abonos y Pesticidas Orgánicos: un aspecto obligado, en la manera de impartir, principalmente, la Educación Rural en nuestra Universidad, como una filosofía de respeto a la naturaleza y preservación de la biodiversidad, el equilibrio del ecosistema y la salud.

·      Murales Ecológicos: con materiales reciclados de cerámica, vidrio, piedras, entre otros, se  observan en las paredes de la Universidad, elementos icónicos de la flora y fauna, como un simbolismo que recuerda la belleza de la naturaleza circundante.

·      La Poesía: han sido varios los inspirados por la musa natural que ofrece la Universidad. personal activo y jubilado ha dedicado cantos, glosas, odas, rimas y décimas al Alma Mater que les ha cobijado bajo la sombra de sus frondosos árboles, les ha alimentado con sus frutos y les ha deleitado con su flora y fauna.

            Finalmente, y tras haber explorado las variadas perspectivas desde las que la Universidad impulsa y aplica sus conocimientos ambientalistas, puede afirmarse que la UPEL cuenta con la capacidad, humana y doctrinal, que forma y alberga docentes y seres humanos, dotados de un alto sentido de pertenencia con la preservación del ambiente.


Fotos: Iván Rebolledo / Grace Bertti / José Antonio Lago / Archivo de la Unidad.

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