Escrito por Angley Vivas
El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL realiza actualmente actividades de difusión y acompañamiento en materia de evaluación en los institutos, en virtud de que el Reglamento de Desempeño Estudiantil aprobado en octubre del año 2017 comenzó a aplicarse con el Plan de Estudios 2015.
La coordinadora nacional del programa de Evaluación, Yajahira Smitter, informó que el más reciente de los eventos tuvo lugar en el Instituto Pedagógico de Caracas. En él participaron los miembros de la cátedra de Evaluación de ese Instituto, la subdirectora de Docencia, Caritza Léon, y el jefe de Currículo, Keyla Fernández.
Como parte de la actividad se realizó una presentación en materia de evaluación y de la nueva normativa que rige este proceso, seguidamente se llevó a cabo un conversatorio en el que los asistentes pudieron despejar sus dudas.
De acuerdo con Smitter las principales interrogantes que plantearon los asistentes se refirieron a la evaluación de los ejes curriculares, para los cuales está planteado en el Reglamento que se establecerán orientaciones para su evaluación y administración.
"Se les aclaró que evaluar los ejes curriculares no es algo diferente a evaluar desde el punto de vista reglamentario la unidad curricular, porque los tipos de evaluación aplican para evaluar el eje. Las diferentes características y funciones de la evaluación aplican para evaluar el eje. La planificación también aplica para evaluarlo, los instrumentos deben adecuarse en función de lo que se está administrando, la unidad curricular que estás administrando o el eje". Otro aspecto sobre el cual surgieron preguntas fue el de los formatos de administración y evaluación.
La Coordinadora de Evaluación consideró que no hubo grandes dudas y que los asistentes demostraron conocer el Reglamento. Además, señaló que en cumplimiento de la normativa, el IPC en su Plan de Acompañamiento e inserto en el Plan de Desarrollo del Talento Humano del Personal Académico, dictará talleres vinculados con el aspecto operativo.
La UPEL transita actualmente por el segundo periodo académico con el Plan de Estudios 2015 y el Reglamento de Desempeño Estudiantil contempla en las disposiciones transitorias que una vez transcurridos dos periodos académicos se hará la evaluación de la aplicación del instrumento regulador y allí se harán los ajustes correspondientes. "El nuevo reglamento contempla también la meta de evaluación que permitirá a las personas involucradas evaluar cómo ellos han cumplido el proceso".
Actividades similares a la realizada en el IPC se realizaron en el Instituto Pedagógico de Miranda y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Progresivamente se efectuarán en el resto de los pedagógicos de la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario