viernes, 17 de enero de 2014

Día del Maestro "Por la vida, la paz y la educación"

Este 15 de enero, el Instituto Pedagógico de Caracas IPC-UPEL, como primera Casa Formadora de Maestros, conmemoró el Día del Maestro, en el edificio Histórico del IPC, con un merecido homenaje al Prof. Guido Méndez y su señora madre, bajo el slogan “Por la vida, la paz y la educación”.
 Dia del maestro

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora (E), Álix Agudelo, quien destacó que “la educación y sus maestros juegan un papel fundamental” en la lucha contra la violencia, afirmando que, “las transformaciones de un país comienzan por las aulas y quienes motorizan los cambios sociales son los maestros”. Asimismo, hizo un llamado a los maestros de hoy a mantener su lucha “por la democracia, su dignificación y el reconocimiento de la sociedad, por un salario digno, el rescate de su liderazgo en las comunidades, la paz, la vida y la educación.”
Alix Agudelo
En este contexto, el Consejo Directivo del IPC realizó una ofrenda al busto del maestro Andrés Bello. De igual modo, los miembros de APROUPEL-IPC, colocaron su ofrenda ante el busto de Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Dra. Ana María Albero, Presidenta APROUPEL-IPC, ofreció unas palabras en las que destacó la labor de este insigne personaje en la educación venezolana.
APIC
Por su parte, los Miembros del Sindicato de Maestros de Caracas, hicieron entrega de dos ofrendas florales, la primera ante el busto del Dr. Miguel José Sanz, quien fue maestro de Simón Bolívar y el cual está ubicado en el Colegio de Abogados y la segunda ante el busto del Libertador en el patio central del Edificio Histórico del IPC.
El Prof. Samuel Valero, Presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, Filial de la Federación Venezolana de Maestros, expresó que el Día del Maestro debe servir como un momento de reflexión, análisis y crítica para reencontrarse con la organización gremial y plantear objetivos generales que permitan visualizar un gremio docente en mejores condiciones sociales, económicas y profesionales.
Continuando con el Programa, el Orfeón Universitario “Juan Bautista Plaza” del Instituto Pedagógico de Caracas, en el marco de su 50° aniversario, interpretó el Himno Nacional y el Himno de la UPEL. Brindado el momento propicio para dar inicio al homenaje póstumo del Profesor Guido Méndez y su señora madre la Sra. Glory de Jesús Arellano, a cargo de la profesora María Eugenia Batista, docente de esta casa de estudios, quien presentó un material audiovisual con gráficas de los momentos compartidos con el profesor Guido, en el IPC; familiares y asistentes conmemoraron su memoria con la interpretación de un Concierto Sacro entonado, a capela, por el Orfeón Universitario.
Homenaje
Este evento concluyó con la Clase Magistral, del profesor Miguel Ángel Matas, licenciado en filosofía de la UCV y profesor del Departamento de Pedagogía del IPC, quien presentó en su ponencia una radiografía de la sociedad venezolana actual.

Día del Maestro "Por la vida, la paz y la educación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario