miércoles, 13 de abril de 2016

Instalación del III Congreso Anual de Investigación


El miércoles 13 de abril de 2016, se realizó la instalación del III Congreso Anual de Investigación (CAI) y III Congreso Regional de Investigación (CRAI), en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), en el marco del octogésimo aniversario (80°) de esta Institución, este evento continuará hasta el 15 de abril, y está organizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)- Región Capital, específicamente, la Subdirecciones de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, así como, el Instituto Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”. El espacio es propicio para dar a conocer a través de talleres, simposios, conferencias y foros los productos académicos en el área de investigación y docencia de postgrado de los años 2014 -2015.

Las palabras de instalación estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, quien destacó “la responsabilidad de los docentes formadores de todos los profesionales que el país requiere, me siento complacida de que en la red capital estemos presentando los productos que se han generado en materia de investigación para brindar un aporte a todas las comisiones que están abordando las reformas legislativas que se ajusten a nuestras políticas públicas”. En este sentido la Directora (E), de la UPEL-IPC, Alix Agudelo, en sus palabras de salutación también agradeció “la entusiasta respuesta que han dado a convocatoria para participar en el III Congreso Regional de Investigación”, asimismo, señaló la importancia de este evento, puesto que permite “estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de la investigación, así como generar conocimientos multidisciplinarios y rescatar las experiencias y saberes, que son de gran utilidad en la construcción de paradigmas”.
El CAI  tiene su origen en  las Jornadas Anuales de Investigación que por veintidós (22) años han reunido los valores académicos de la Universidad (UPEL). Esta trayectoria compromete a los docentes investigadores a presentar a la comunidad científica nacional los resultados del quehacer investigativo, divulgar hallazgos que permitan la incorporación de innovaciones educativas que impacten eficientemente en la formación docente en Venezuela. En esta oportunidad, la Conferencia de apertura, denominada Ciudadanía, Formación en valores y educación” estuvo a cargo del Dr. Omar Hurtado, quien presentó la importancia del educador en la actual sociedad, al educar en valores como la democracia, la libertad, la solidaridad, entre otros, siendo esta una educación que refuerza el ámbito académico y complementa una formación para la vida.


En este contexto se realizan diversas actividades culturales como el III festival de Saberes, Sonidos y Sabores, donde se llevan a cabo actividades académicas, musicales y gastronómicas de una región del país, con la participación de reconocidos especialistas en cada área, entre ellos los músicos Alfredo Naranjo, Raúl Delgado Esteves y Tambor Urbano Son. Por esto y mucho más, el III Congreso Anual de Investigación, es una ventana para difundir las investigaciones de la comunidad universitaria y generar espacios de discusión y difusión entre los investigadores en el contexto educativo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario