miércoles, 21 de marzo de 2012

INVASIONES A ESPACIOS DEL IPC SIN RESPUESTA GUBERNAMENTAL


           (Especial Norián Trujillo) En menos de seis meses dos colectivos distintos invadieron espacios del Instituto Pedagógico de Caracas, la directora (e), Dra. Moraima Esteves, informó que ya se tiene “una evaluación técnica de los daños ocasionados” y que se han realizado todos los trámites legales para el desalojo de los invasores del vivero ocupado ilegalmente en febrero de 2012 y del edificio de la sede administrativa que fue invadido el pasado mes de noviembre del 2011, a pesar de todos los esfuerzos el tiempo transcurre y no hay un pronunciamiento oficial sobre estos casos.
El pasado mes de noviembre un colectivo denominado Comité del Buen Vivir tomó las instalaciones de la “Nueva Sede administrativa del Instituto Pedagógico de Caracas”, ubicada en la calle Arismendi con Av. Páez, desde ese momento las autoridades universitarias procedieron a canalizar la situación por la Fiscalía General de la República, el día 21 de noviembre de 2011. Sin embargo, hasta la fecha no se ha  obtenido ninguna respuesta, ante la impunidad de dicha toma, el pasado 25 de febrero del presente año se realizó otra invasión, en la misma calle, esta vez por el colectivo Josefa Camejo a los espacios del vivero “Prof. Efraín Moreno”.
           En la segunda ocupación ilegal de los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) se acudió al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Móvil N° 51 para colocar la denuncia y estos funcionarios se apersonaron el día 29 de febrero en custodia de este espacio. No obstante, el desalojo no se llevo a cabo y ambas invasiones permanecen en los espacios del IPC, paralelo a esto se continúan los trámites legales con las respectivas acciones judiciales ante los Tribunales Competentes de la República y las denuncias en Fiscalía de cada uno de los casos, a la espera de una respuesta oportuna.
            Lo último que se pudo conocer, es que aún permanece una tanqueta de la GNB con tres soldados a las puertas del vivero y según declaraciones de Mariana Reyes, vocera de la “Nueva Comunidad Socialista Josefa Camejo”, aún 18 personas pernotan en las instalaciones del vivero “Prof. Efraín Moreno”. Los mismos aseguran estar haciendo todos los trámites pertinentes para la obtención de sus viviendas “hemos acudido a la Alcaldía de Caracas, Gobierno Parroquial, Vice Presidencia con el vicepresidente Elías Jaua, Ministerio de Interior y Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el despacho de la ministra Erica Frías…estamos esperando una presencia y una respuesta definitiva”.
            Por otra parte, al acudir a la “Nueva Sede administrativa del Instituto Pedagógico de Caracas” -tomado en noviembre del 2011-, se pudo conocer que en el espacio se hizo una “retoma del lugar” por presuntos miembros de la parroquia La Pastora, quienes desconocen a, René Gauta, quien había ejercido el cargo de representante y vocero del “Comité del Buen Vivir”.
            Esta situación afecta a la institución y en especial al Jardín de Infancia “Luis Ramos Escobar” del IPC, el cual colinda con el vivero y donde se pudo conocer que los padres y representantes junto con la Directora del plantel procederán hacer una denuncia ante el Tribunal de Menores, debido a que el olor de la letrina y el humo del fogón, pasan directamente al área de recreación y comedor generando graves problemas de salud a los infantes y profesores. Asimismo, este hecho incide en el   desarrollo académico de las actividades, por esta razón se le hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que se apersonen a las áreas afectadas y tomen las medidas correspondientes, debido a que estos espacios pertenecen al Estado y que forma parte del IPC, el cual actualmente celebra su 75° Aniversario, formando los maestros del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario