Este viernes 8 de noviembre finalizó la IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, en la que se dieron cita autoridades académicas, profesores y estudiantes de todas las universidades del país, con la participación de más de 76 expositores.
El profesor José Sánchez, coordinador de la Comisión Nacional de Currículo, fue el responsable de la exposición de Memoria y Acuerdos, en la cual planteó que en estos nuevos tiempos las instituciones universitarias deben avanzar hacia procesos que tengan el impacto necesario para promover una práctica pedagógica que aprenda las nuevas sensibilidades y maneras de reflexionar, que asuman las complejas realidades del mundo actual y las diferentes relaciones e interconexiones que la constituyen.
“Las universidades tienen la alta responsabilidad de crear y poner a la disposición de la sociedad saberes pertinentes y relevantes, propuestas orientadas a la formación de ciudadanos participativos y solidarios, lo cual implica diseñar políticas dirigidas a la potenciación de proyectos que la vinculen con la sociedad y el país, es decir, a consolidarla como una institución comprometida, autónoma, con responsabilidad académica y pertinencia social”, afirmó
Respecto al tema principal del evento en Sánchez manifestó: “La gestión del conocimiento en el currículum universitario del siglo XXI” condujo a plantearse dos grandes propósitos: primero, generar espacios de interacción y reflexión crítica sobre la epistemología y la construcción del curriculuo universitario en el contexto socio-cultural para la generación de conocimiento y la transformación universitaria innovadora y de calidad. En segundo lugar, proponer alternativas que coadyuven a la formación ciudadana a través de procesos con pertinencia y calidad materializados en los cuatro núcleos temáticos propuestos”.
Ahora bien, en relación con las propuestas que plantearon los ponentes, Sánchez destacó que hubo un acercamiento hacia metodologías centradas en la investigación, acción participativa, en el método por proyectos, en la didáctica critica, en el desarrollo de competencias investigativas en los círculos de reflexión y en la mesas colaborativas y en la etnografía, como estrategias que pueden permitir considerar el docente como un investigador en el aula, critico, reflexivo, y comprometido con la situación escolar.
En lo relativo a la construcción del conocimiento del curriculum universitario, muchas de las propuestas coinciden en que se debe asumir una postura curricular critica, flexible, comprometida, que implique el saber académico como el cotidiano, que fortalezca el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, la sensibilidad del ser humano para enfrentar los retos y desafíos que proponen los nuevos tiempos.
En palabras del Coordinador, las universidades deben asumir su responsabilidad social formando ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa, más abierta, basada en las solidaridad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo una universidad comprometida con una mejor calidad de vida de la sociedad, debe permitir a todos la igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y sin duda el dialogo intercultural esta permeando los discursos de los foristas.
El profesor Sánchez consideró que la calidad y pertinencia de las ponencias, foros, intervenciones la participación y la construcción teórica de los asistentes a este evento dan cuenta del gran potencial humano que existe en las universidades y afirmó que tales consideraciones permiten ser optimistas de cara al futuro.
Clausura
El acto de clausura estuvo presidio por la Vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, quien estuvo acompañada por la vicerrectora de Extensión Moraima Esteves, la decana del Pedagógico de Caracas, Alix Agudelo, y el coordinador nacional de la Comisión Nacional de Currículo, José Sánchez.
La doctora Doris Barreto, responsable de tan importante evento señaló su satisfacción por el éxito de la cita académica y la participación de toda la Universidad, así como la riqueza de los productos alcanzados. Por su parte, Moraima Esteves destacó la relevancia de la cita académica y de la transformación y construcción del currículo de la UPEL.
Ambas autoridades acordaron la realización de un evento sobre la transformación curricular el próximo año.
Fuente: www.upel.edu.veClausurada IX Reunión Nacional de Currículo y Congreso de Calidad e Innovación Universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario