martes, 6 de noviembre de 2012

Aprueban sólo 37% del presupuesto de la UPEL para 2013

Hay fondos para siete meses de salarios y cinco para funcionamiento

EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  12:00 AM
imageRotate
Los estudiantes rechazan los pocos recursos para 2013 CORTESIA
El 2013 será para la comunidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) otro año de limitaciones financieras. El Ejecutivo apenas aprobó 37,87 por ciento del presupuesto solicitado para el nuevo año fiscal.

La Directora General de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana, detalló, que la institución dispondrá de 1 mil 011 millones 571 mil 155 bolívares frente al monto solicitado de 2.674.103.873 bolívares. "Esto genera una insuficiencia para el funcionamiento óptimo de la Institución de un 62,17%; es decir, de un monto equivalente a 1.662.532.718 bolívares".

La UPEL la integran los Institutos Pedagógicos de Caracas, Miranda, Maracay, Barquisimeto, Maturín, Gervasio Rubio, El Mácaro y el Instituto de Mejoramiento.

De acuerdo a los fondos aprobados el presupuesto se dividirá de la siguiente manera: 7 meses de gastos de personal rígido, correspondientes a los sueldos salarios y demás beneficios socioeconómicos del personal docente, administrativo y obrero, tanto activo como jubilado, calculado con base en las tablas de sueldos y salarios establecidos en las Normas de Homologación 2008, incluyendo la Normativa Laboral del Personal Administrativo y Obrero.

"Los primeros seis meses se financiarán con ingresos ordinarios y el otro con gestión fiscal, por lo que requeriremos la asignación de recursos adicionales para cubrir la totalidad de los sueldos, salarios y demás beneficios correspondientes a todo el año", explicó Quintana.


En cuanto a los beneficios socioeconómicos de los estudiantes, Quintana aseguró que están respaldados, en las mismas condiciones que fueron programados para el 2012.

En ese tenor, dijo que la universidad podrá cumplir la atención de una matrícula estudiantil de 87.709 bachilleres y 14.189 estudiantes de profesionalización y Técnicos Superiores Universitarios, para un total de 101.898 estudiantes de pregrado.

Además de las becas, ayudantía, preparadurías, servicios médicos y otras ayudas.

El funcionamiento de los pedagógicos e institutos está garantizado apenas por cinco meses. GM 

Aprueban sólo 37% del presupuesto de la UPEL para 2013 - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario